Anova somete a la militancia su futuro en En Marea

stop

La negativa de Esquerda Unida y Podemos de consultar a las bases obliga al partido de Xosé Manuel Beiras a una consulta interna para decidir si apoya la fórmula de coalición, así como para elegir sus candidatos a las elecciones

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, y el diputado Antón Sánchez | EFE

en A Coruña, 11 de mayo de 2016 (14:57 CET)

Anova celebrará la próxima semana una consulta entre sus militantes que determinará el papel que jugará en En Marea. La negativa de Esquerda Unida y de la dirección de Podemos en Madrid de someter la repetición de la coalición a las bases de En Marea en la asamblea que se celebrará el domingo fuerza al partido de Xosé Manuel Beiras a dar este paso, según informan desde Anova, obligados por sus propios estatutos.

En esa consulta se determinará si la formación da su voto favorable a la fórmula defendida por Yolanda Díaz y la cúpula de Podemos, incluídos los diputados de En Marea Ángela Rodríguez y Antón Gómez Reino, de repetir la coalición que fracasó en el intento de tener un grupo propio y mantener los candidatos sin proceso de primarias.

Consulta forzada

Si la militancia de Anova decide rechazar la coalición, el partido se vería obligado a abandonar En Marea. Desde la dirección de Anova, donde lamentan que no se permita la consulta a las bases de En Marea, indican que no defenderán ninguna de las dos fórmulas. Simplemente, se informará a los militantes de las consecuencias de cada posicionamiento, tanto si votan favorablemente a repetir la alianza en los mismos términos como si la rechazan.

Aclaran que firmaron la repetición de la coalición "para salvaguardar el espacio de confluencia" y el vencimiento el próximo viernes del plazo de inscripción, aunque, como es sabido, habían apoyado la creación de un partido instrumental.

Proceso de primarias

"Anova priorizó siempre la unidad popular y los espacios de confluencia, siendo En Marea un proyecto de continuidad con el que se siente comprometida, pero entiende que este debe ser democratizado y abierto a la ciudadanía gallega, pues ese fue el compromiso adquirido el 20D", expone el partido.

Al no existir consulta a la asamblea de En Marea, Anova también repetirá el proceso de primarias para elegir candidatos a las Cortes la próxima semana. A priori, ni Alexandra Fernández ni Miguel Anxo Fernán Vello tendrían problemas para conseguir el aval de los militantes para repetir candidatura.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad