Anova, Podemos y Esquerda Unida pactan un grupo parlamentario propio

stop

Se hará reconocible el nombre de las formaciones, pero la candidatura no incluirá la marca del partido de Pablo Iglesias

Xosé Manuel Beiras, Pablo Iglesias, Antón Sánchez y Yolanda Díaz

en A Coruña, 29 de octubre de 2015 (21:02 CET)

Las organizaciones políticas de Anova, Podemos y Esquerda Unida han pactado que la candidatura en la que concurran, que se fragua en torno a Encontro Cidadá por unha Marea Galega y que apoyarán Compostela Aberta, Ferrol en Común y Marea Atlántica, conformarán un grupo parlamentario propio si logran el número de diputados necesarios y cumplen los requisitos mínimos de sufragios.

La condición de que la lista de unidad contase con un grupo parlamentario propio fue uno de los motivos de conflicto entre las fuerzas que negociaron inicialmente, entre las que también estaba BNG o Compromiso por Galicia. Podemos rechazaba esta propuesta y exigía la presencia de su marca en la papeleta. Sin embargo, ni una ni otra condición se mantienen.

El nombre

En el seno de las negociaciones ya se da por hecho que la nomenclatura de Podemos no irá en la coalición instrumental que se registrará. Con todo, al ser una coalición de partidos la fórmula que finalmente se empleará para concurrir a las elecciones, se articulará de una manera que las marcas de las formaciones serán reconocibles a la hora de votar.

La vía de solución en el caso de que no se logre grupo parlamentario está más abierta, ya que las visiones en este asunto también son distintas. Sin embargo, varias de las voces consultadas han asegurado que quedaría pendiente para después del 20 de diciembre, aunque Podemos sería más partidario de dejarlo cerrado todo antes de las elecciones.

La última oportunidad

En este escenario, en el que todo apunta a dos candidaturas denominadas de confluencia, formaciones como Compromiso por Galicia no concurrirán a las generales (como así lo aprobó su militancia). No obstante, esta organización, liderada por Xoán Bascuas, pretende unir el próximo sábado a todos los actores en un último esfuerzo para lograr una candidatura de unidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad