Anova, EU y Podemos Galiza anuncian un acuerdo político previo a una alternativa electoral

stop

Abogan por un espacio 'amplio, rupturista y plural' para el rescate de la democracia en el que se integren también las mareas, las iniciativas ciudadanas, plataformas y demás agentes

Xosé Manuel Beiras, Pablo Iglesias, Antón Sánchez y Yolanda Díaz

en A Coruña, 25 de septiembre de 2015 (22:04 CET)

Anova-Irmandade Nacionalista, Esquerda Unida y Podemos Galicia esperan presentar la próxima semana los términos de un acuerdo en el que trabajan desde hace semanas. Se trata de un pacto "de carácter político, no electoral" que serviría como punto de partida para constituir junto con los principales actores sociales, una alternativa electoral.

Las tres formaciones entienden que el acuerdo es parte del trabajo que deben llevar a cabo para fijar unos objetivos políticos de cara a una propuesta colectiva en la que se integren también las mareas, las iniciativas ciudadanas, plataformas y demás agentes sociales. En este sentido, los tres grupos firmantes señalan la existencia de "coincidencias importantes" a la hora de analizar la realidad sociopolítica y definir el camino a seguir.

Objetivos

"Entendemos que en el proceso de cara a las elecciones a las Cortes del Estado hay tres pilares básicos: las mareas, los partidos de la izquierda rupturista y de cambio y las iniciativas ciudadanas, plataformas y demais agentes. Como partidos políticos que somos, lógicamente tratamos de hacer nuestra parte, llegando a puntos en común con otros partidos. Animamos a que todas las partes hagan lo mismo en sus ámbitos para, después, tratar de construír conjuntamente", señalan en un comunicado.

El objetivo final de esta iniciativa sería facilitar la unidad popular entre "la ciudadanía activa que se rebela" y los partidos de la izquierda rupturista. "Solo así podremos darle la vuelta a las políticas que llevan años agrediendo a la ciudadanía de lo común y avanzar con el horizonte puesto en un cambio de régimen", concluyen.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad