Antón Sánchez, portavoz nacional de Anova y del Grupo Común da Esquerda, en una imagen de archivo

Anova estalla contra Feijóo por donar material sanitario a Madrid

El portavoz de Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, pide explicaciones a Feijóo por donar respiradores para las UCIs de Madrid en plena alerta

La actividad parlamentaria regresó este jueves al Pazo do Hórreo con un enfrentamiento del Grupo Común da Esquerda contra el presidente de la Xunta. El también portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, ha exigido a Alberto Núñez Feijóo que elabore unos nuevos presupuestos autonómicos para hacer frente a la crisis sanitaria por el Covid-19 y que explique las donaciones de material sanitario a la Comunidad de Madrid.

Sánchez reconoció las dificultades que entraña el conseguir material sanitario cuando “hay mucha demanda y la oferta es limitada”, pero ha criticado que Feijóo envíe respiradores para crear nuevas UCIs en Madrid al tiempo que reclama equipos de protección y más herramientas al Gobierno central.

Cruce de reproches

El portavoz nacional de Anova ha criticado que Feijóo ya reclamaba material dos días de decretarse el estado de alarma para después anunciar que había un stock de 500.000 mascarillas "mientras sanitarios se quejaban de que no llegaban", mientras que la "última noticia" es que se "va a donar material a Madrid".

"Tenemos que luchar contra la pandemia de este virus y los recortes de los últimos años en sanidad. ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo si los propios profesionales lo llevan reclamando?", ha manifestado, en otro punto de su intervención, al respecto de la contratación de personal, al que Feijóo respondió anunciando que contrataría a más de 350 profesionales que todavía están en formación.

Nuevos presupuestos

Antón Sánchez, que ha señalado que "para salvarnos individualmente, tenemos que salvarnos todas", ha remarcado que es preciso "salir de esta crisis de forma justa" y ha advertido de que "no puede ser como en 2008, que se socializaron las pérdidas". En este sentido, se ha preguntado si es "razonable" aplazar el impuesto de sucesiones y transmisiones, cuando ya están exentos de pagarlo los patrimonios por debajo de un millón de euros.

"Hay que hacer unos nuevos presupuestos, si puede ser con consenso de todas las fuerzas políticas, y adoptar medidas más redistributivas en las medidas fiscales", ha instado el diputado de Común da Esquerda, quien ha reclamado "intervenir" la sanidad pública, además de las residencias de mayores, como se ha anunciado por parte de la Xunta.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad