Imagen de archivo de protestas frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en los días previos al 1-O. EFE/Marta Pérez

Anova: “El Supremo da una coartada al giro autoritario del Estado”

La formación de Beiras cree que las condenas a los líderes independentistas ponen límites a la democracia cuando desafía a las “élites centralistas"

Anova ve en la sentencia del ‘procés’ el punto final a “un guion” que pretende legitimar el “giro autoritario” del Estado ante el movimiento independentista en Cataluña. “Ante el desafío democrático que supuso el referéndum del 1 de octubre era necesaria una sentencia ejemplar”, señala la formación de Xosé Manuel Beiras en un comunicado.

El partido conecta el mensaje del monarca Felipe VI tras la represión policial del referéndum y la aplicación del 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy con la condena a los políticos independentistas. “Ahora este giro autoritario ya tiene una coartada jurídica dada por el Tribunal Supremo para legitimar una posición política: la de que la democracia tiene límites en el momento en el que se desafían los intereses de élites centralistas y se pretenden abrir horizontes constituyentes”, aseguran.

Culpa a PP y PSOE de cerrar las puertas al diálogo

Anova cree que el desenlace judicial demuestra “la incapacidad por parte del status quo español de abrir puertas al diálogo”, de manera que sea viable “cualquier proyecto político que tenga apoyo de la ciudadanía”. “La cerrazón de PP y PSOE a la hora de aceptar la existencia de diferentes naciones en el Estado contribuyó a que no se abriesen opciones de diálogo y resolución democrática”, insisten.

La formación rupturista advierte que “los derechos y libertades que hoy se violentan en Cataluña, mañana pueden estar en riesgo en Galicia o cualquier otra parte del Estado”. “Se trata de criminalizar la protesta para tener una sociedad mansa”, concluyen.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad