Angrois: las víctimas sacan los colores a Fomento en el tercer aniversario del accidente

El tramo donde descarriló el Alvia continúa sin la máxima seguridad, la investigación ha sido desacreditada por Bruselas y la Audiencia Provincial mantiene en vilo a Renfe y Adif

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Tres años después de descarrilar en la curva de A Grandeira, el Alvia vuelve al punto de partida. Las víctimas tenían razón.

El informe de la Agencia Ferroviaria Europea ha puesto en evidencia que la investigación diseñada por el Ministerio de Fomento carecía de independencia y que no tuvo en cuenta la voz de los afectados por el accidente de Santiago, contraviniendo así la normativa comunitaria.

La alta velocidad y la velocidad alta

Bruselas insistió ante la réplica de la CIAF. Sostiene que ya solicitó hace más de dos años que se repitiera la investigación, pues esta no podía considerarse independiente teniendo en su equipo a miembros de Renfe o Adif y el asesoramiento de Ideco, partes implicadas en el siniestro.

También mostró su «sorpresa» por la «insistencia» de la CIAF en asegurar que el Alvia no era una tren de alta velocidad, ya que así se recoge en los documentos europeos y así fue descrito por Renfe, como «uno de los más sofisticados trenes de alta velocidad».

Ofensiva de las víctimas del Alvia

El relato oficial se derrumba en el tercer aniversario del accidente de Angrois. Ya había sufrido un serio revés cuando la Audiencia Provincial de A Coruña reabrió la causa judicial para investigar lo que Bruselas llamó «causas subyacentes» del accidente, esto es, la responsabilidad de Renfe y Adif en el siniestro que hasta ahora solo tenía un culpable, el «despiste» del maquinista.

Tras tres años gritando en el vacío, las víctimas han lanzado una ofensiva en las últimas semanas, desde que vio la luz el informe de la Agencia Ferroviaria Europea.

Desplantes de Feijóo y Pastor

Razones no les faltan. Ana Pastor, recien elegida presidenta del Congreso, les dio plantón esta semana, al no presentarse a la reunión solicitada por la plataforma de afectados.

Núñez Feijóo las rodeó de anti disturbios en el primer aniversario de la tragedia, cuando homenajeaba a los «héroes de Angrois», los ciudadanos que dieron auxilio a las personas que iban en el tren accidentado.

Este año, en la entrega de las medallas Castelao, el presidente de la Xunta también se refirió brevemente al accidente.

«Un pobo que tamén lembra que, hai hoxe tres anos, perdeu 80 persoas que, ás portas de Galicia, marcharon para sempre», dijo en el cierre de su intervención.

Nueva protesta de las víctimas

Esta vez, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 estaba protestando en la Praza do Obradoiro de Santiago.

«No señores del Gobierno, señores de Renfe y Adif, señor juez y señor fiscal, la investigación del accidente no fue independiente y, además, la UE dice que no da respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas estructurales y las causas de raíz, que son las que inciden en las responsabilidades de ADIF, Renfe e Ineco», decía su manifiesto.

Lista de demandas

En las última semana han exigido tres cosas al gobierno: que pidan perdón públicamente a las víctimas, que se identifique a los responsables políticos de la tragedia y se depuren responsabilidades, y que que habrá una comisión de investigación sobre el siniestro.

«Lo que han hecho desde el Gobierno y, en concreto, la exministra de Fomento Ana Pastor, así como los dirigentes de Renfe y Adif, ha sido que tardásemos tres años y que las víctimas y los familiares tengamos que seguir sufriendo, con este dolor, en vez de buscar la verdad para que podamos pasar página y que un accidente tan terrible no vuelva a ocurrir», ha zanjado Jesús Domínguez, portavoz de la plataforma.

También han pedido al juez que elimine de la causa el informe de la CIAF, una vez que Bruselas ha considerado que carece de independencia.

El tramo sigue sin la máxima seguridad

¿La curva de Angrois es hoy más segura que hace tres años? Sí. Se ha mejorado la señalización con cartelones y balizas. Pero la máxima seguridad todavía no ha llegado al tramo.

La implantación del sistema ERTMS, que hubiera evitado el accidente de estar instalado, fue adjudicada a Alstom, CAF y Siemens por más de 60 millones. Se instalará además de en Angrois, en toda la conexión del Eje Atlántico, pero a día de hoy, el proyecto no está concluído.

La seguridad europea habría frenado el convoy automáticamente al detectar el exceso de velocidad, pero en Angrois se opera con el Asfa, que depende de los movimientos del conductor.

Pastor también aseguró que se mejoraría este sistema con la implantación del Asfa digital, que a día de hoy tampoco está instalado.

143.000 firmas en tres días

La plataforma también ha promovido en Change.org una propuesta para abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente. En tres días ha reunido más de 143.000 firmas.

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