Angrois: Las víctimas recurrirán el cierre del caso 

Las dos asociaciones de perjudicados rechazan que la instrucción concluya con el maquinista como único afectado y alegan indefensión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las víctimas del accidente de Santiago recurrirán el auto por el que el juez Andrés Lago ha cerrado la instrucción. Alegarán «indefensión», al entender que numerosas pruebas que pidieron a este magistrado, que heredó la causa de Luis Aláez, les fueron denegadas.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155, la más activa y que aglutina a un mayor número de afectados, ha convocado una concentración de protesta para este viernes, 9 de octubre, a las 11,00 horas frente a los juzgados compostelanos, movilización que secunda la otra asociación, Apafas.

Llantos entre los afectados

En declaraciones a Europa Press, los portavoces de las plataformas, Jesús Domínguez y Cristóbal González, han rechazado que el caso se cierre «dejando flecos» y con el maquinista, «una víctima más» pese a ser la «principal parte causante» del siniestro, como único imputado.

Domínguez ha denunciado la «indefensión» que el instructor les genera a las partes al inadmitir diligencias como la declaración de expertos y responsables de garantizar la seguridad en las vías. Además, ha lamentado lo «mal» que esta noticia del cierre ha sentado entre las víctimas, con personas que se han puesto a llorar cuando se lo ha comunicado.

«El maquinista es responsable por responder una llamada en el teléfono corporativo pero los que cambiaron el proyecto para inaugurar antes la línea y disminuyeron la seguridad, no. No tiene ningún sentido», ha censurado.

Pudo haberse evitado

Por su parte, González ha subrayado la «decepción, frustración e irritación» con que les ha llegado este nuevo paso, que sitúa más cerca la fijación de una fecha para el juicio oral. «Va a quedar en nada, con el maquinista como una víctima más que será el que pague, pese a haber sido parte principal causante del accidente», ha reprobado.

Así, ha aseverado que si en la curva de A Grandeira «estuviera lo que tenía que estar» el descarrilamiento «se podría haber evitado». Su objetivo con el recurso, aunque tiene «poca confianza» de que prospere, es que el siniestro «no quede impune».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp