El presidente andaluz, Juanma Moreno

Andalucía usa en residencias los test del Gobierno que descartó Feijóo

El presidente andaluz, Juanma Moreno, asegura que son útiles en los centros de mayores y que ya han realizado 14.700 test para detectar contagios

Andalucía recibió el 6 de abril 130.800 test de diagnóstico rápido de coronavirus, como parte de los envíos que el Ministerio de Sanidad ha realizado a las comunidades autónoma. Estas pruebas rápidas decepcionaron en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quería que sirvieran para aplicar de manera masiva en las residencias de mayores, uno de los puntos más críticos de la evolución de la pandemia en la comunidad.

Feijóo esperaba que fueran test concluyentes cuando dieran positivo, mientras que si el resultado era negativo requerirían de una PCR complementaria, la prueba tradicional. Sin embargo, poco después de recibirlos, el responsable autonómico anunciaba que los test rápidos no eran concluyentes en ninguno de los dos casos, ni cuando daba positivo ni cuando el resultado era negativo, según determinaron los microbiólogos. Al no tener un diagnóstico “fiable al 100%”, la Xunta no pudo hacer un “cribado masivo” con las pruebas a las residencias de ancianos.

Andalucía los utiliza masivamente en las residencias

Precisamente, esos es lo que está haciendo la Junta de Andalucía con el material enviado por el Gobierno. El presidente andaluz, Juanma Moreno, también del PP, coincidió con Feijóo en que los test “tienen muchas limitaciones” y “no son útiles en el ámbito sanitario”, pues “no distinguen si el positivo está pasando la enfermedad y es contagioso o la ha pasado ya y no es contagioso”. Sin embargo, recalcó este domingo, tras la conferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, que “sí son útiles” en el ámbito sociosanitario, “fundamentalmente en las residencias de mayores”.

 

 

Moreno explicó que los iban a utilizar para “testar” a todos los usuarios y trabajadores de estos centros, “pues valen para conocer si hay casos positivos” y, en consecuencia, “consideramos que hay un foco en la residencia y empezamos a activar los protocolos previstos”.

Según el presidente de la Junta, entre el viernes y el domingo por la mañana se practicaron 14.709 pruebas con los test del Gobierno, dando como resultado 438 casos positivos por coronavirus, 429 de ellos en usuarios de los centros y nueve entre los trabajadores.

La Xunta los utiliza como complemento a las PCR

¿Qué se está haciendo con esos test en Galicia? Según explicó Feijóo este domingo se están utilizando como complemento a las PCR. “El complemento de las dos nos da más verosimilitud y fiabilidad en los diagnósticos”, apuntó el presidente de la Xunta. Se emplea como complemento de las PCR en las pruebas que están realizando a personal sanitario y personal de las residencias. Además, apuntó Feijóo, podrán utilizarse en estudios epidemiológicos “si nos llegan más test”.  

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad