La jefa territorial de la Consellería de Sanidade, Ángeles Feijóo / E.P.

Análisis irregulares en el agua de Moaña, Redondela y Soutomaior

stop

Sanidade advierte que “no son parámetros tóxicos” sino que el color del agua y el sabor metálico hacen desagradable su consumo

en A Coruña, 08 de diciembre de 2017 (19:34 CET)

Además de en Vigo, la Xunta tiene mediciones del agua con parámetros por encima de lo aconsejado en los municipios pontevedreses de Moaña, Redondela y Soutomaior.

La Xunta notificó este jueves por carta a estos ayuntamientos del área de Vigo que presentan valores "por encima de los límites establecidos en la normativa vigente del agua de consumo humano" y señala que, aunque estos "valores anormales" no suponen un riesgo sanitario por el momento, "de mantenerse en el tiempo obligarían a tomar medidas", como decretar que el agua no es apta para la ingestión.

Ahora deben ser los gestores de los servicios municipales de agua los que trasladen sus propios datos para confirmar si se ratifican estos parámetros anormales. En caso de que se confirmase que se superan los valores máximos permitidos en las próximas 24 horas, la autoridad sanitaria podría desaconsejar el consumo humano y así se lo recomendaría a los ayuntamientos correspondientes, que son los encargados de comunicar a los ciudadanos la situación.

"Deficiencias" en la potabilizadora

La jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijóo, explicó que "no son parámetros tóxicos", sino que el color del agua y el sabor metálico hacen desagradable su consumo, pero "la ingesta baja de hierro no representa riesgo para la salud, aunque sí si se ingiriese en niveles altos a lo largo del tiempo".

Por el momento, Sanidade ya ha informado a las consellerías de Educación y de Política Social para que tengan preparadas medidas alternativas para aplicar en sus centros. Además, en un comunicado emitido por el Gobierno gallego, se informa de que se extremó la vigilancia sobre la potabilidad de los abastecimientos también en Cangas, Vincios y Mos, además de en Vigo, Redondela y Moaña, debido a las "deficiencias" detectadas en la potabilizadora de O Casal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad