cadea bng

Ana Pontón proclama que la Constitución es un marco “agotado”

La portavoz del BNG alerta de que la Constitución no sirvió para solucionar los problemas de Galicia sino para mantener privilegios de la dinastía borbónica

Numerosos cargos del BNG participaron este viernes en una cadena humana alrededor del Museo de Pobo Galego, un acto simbólico en defensa del derecho de autodeterminación. La portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, defendió el "derecho" de pueblos y ciudadanos a cambiar las leyes, incluida la Constitución, coincidiendo con el día que se celebra el 41 aniversario de la Carta Magna.

Pontón ha criticado la Constitución por considerarla un marco "agotado" y que no ha servido para solucionar los problemas de Galicia. Ha añadido que es un texto "de los privilegios de unos pocos", entre los que ha incluido a la dinastía borbónica, una institución "carca, antidemocrática y machista". 

En su discurso, en la Praza 8 de Maio, ha reivindicado un nuevo estado político para Galicia, en el que "se reconozca lo que es, una nación", y ha cargado también contra una Constitución mediante la cual Madrid "fue la gran privilegiada".

Por otra parte, la portavoz nacionalista ha mostrado su preocupación ante la extrema derecha y ha destacado que no "debe sorprender" que la derecha pacte con Vox, porque "no es más que un aborto del Partido Popular".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad