La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón | EFE

Ana Pontón: "El BOE está al servicio de Audasa"

stop

El BNG inicia en Pontevedra su ofensiva institucional contra el "saqueo" de los peajes de la autopista AP-9

A Coruña, 27 de diciembre de 2017 (17:54 CET)

El BNG se planta contra Audasa. La portavoz nacional Ana Pontón ha participado en Pontevedra en el acto organizado por la formación nacionalista contra la subida de los peajes en la autopista AP-9, al que asistieron representantes municipales del Bloque de las comarcas de Pontevedra y A Coruña y miembros de las diputaciones de ambas provincias, afectadas por este "auténtico saqueo" a la economía de Galicia.

Ana Pontón ha advertido de que el Bloque Nacionalista Galego no aceptará "resignadamente" que los gallegos sigan sufriendo el "expolio" que suponen unos peajes "abusivos", por lo que los nacionalistas ponen en marcha una campaña institucional para tratar de terminar con esta situación. La reunión celebrada es uno de los primeros pasos en esta estrategia. El encuentro ha servido para consensuar un manifiesto que solicita la transferencia de la AP-9 a Galicia y la supresión progresiva de los peajes, un tema "primordial", según señaló el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que instó al BNG a ser "contundente" contra este "abuso".

El BNG ponen en marcha una campaña institucional para tratar de terminar con el "expolio" a los gallegos

El regidor ha avisado de que "si no se toman medidas" contra este "agravio comparativo" con el resto del Estado esta "auténtica sangría" que padecen los gallegos continuará hasta 2048, fecha en la que concluye la concesión de Audasa.

El "atraco"

En su intervención en el acto, Ana Pontón ha señalado que la gestión que hace el Gobierno central con respecto a la AP-9 trata "descaradamente" de "beneficiar" a la concesionaria para que obtenga más beneficios. "Es un atraco que no podemos tolerar", a juicio de la portavoz del BNG, en el que "en vez de pistola" está "el BOE funcionando al servicio de Audasa".

Pontón ha exigido un "giro de 180 grados" en la gestión de la AP-9 y ha reclamado la paralización "absolutamente imprescindible" del "regalo" que los gobiernos del Estado y la Xunta dejan a Galicia esta Navidad con la subida del 4% en los peajes para el próximo ejercicio. La líder del BNG reclamó para Galicia descuentos "similares" a los de otras autopistas españolas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad