Amoeiro recurre al Supremo para poder cobrarle el IBI a la Iglesia

stop

El alcalde quiere que el Alto Tribunal siente jurisprudencia después de que la justicia ourensana apoyase al Obispado

25 de febrero de 2013 (14:29 CET)

El alcalde del municipio ourensano de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, ha interpuesto ese lunes un recurso de casación ante el Tribunal Supremio contra la resolución del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense, que había avalado en diciembre de 2012 la posición del Obispado de no abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por propiedades eclesiásticas en dicho municipio.

En declaraciones a los medios de comunicación, previas a la interposición del recurso de casación ante el alto tribunal, Rafael Rodríguez ha explicado que solicita que "se siente jurisprudencia". El primer edil de Amoeiro ha estado acompañado por la coordinadora de Política Institucional del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y diputada por Ourense, Laura Seara.

Iniciativas


"Los ayuntamientos llevan desde hace muchos años, con sumo empeño, con su labor de contribuir para el bien común y lo que ha ocurrido es que hay una serie de sentencias contradictorias que, debido a que no existe jurisprudencia, queremos que se siente a partir de hoy en el Tribunal Supremo", ha indicado Rodríguez.

Al ser preguntado sobre si espera que otros municipios se sumen a este tipo de iniciativa, ha contestado que sí y ha agregado que de hecho la propia Mancomunidad a la que pertenece Amoeiro ha acordado de forma "unánime" reclamar que se cobre el IBI a la Iglesia, a pesar de que está compuesto por cuatro ayuntamientos "dos del PP y dos regidos por el PSOE".

Concordato de 1979

"Queremos que la Iglesia contribuya, como es su obligación, con aquellos bienes no afectos a lo que es el Concordato establecido con la Santa Sede en el año 1979. En este caso, se trata de fincas rústicas y urbanas no utilizadas y que, por tanto, tienen que contribuir como contribuyen los demás ciudadanos", ha aseverado Rodríguez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad