Amigos da Terra lleva a la Fiscalía "la presunta trama corrupta" en torno a Corcoesto

stop

Reclama una investigación que esclarezca si en la aprobación ambiental del proyecto medió el tráfico de influencias

Plano de la mina de Corcoesto

en A Coruña, 21 de abril de 2016 (14:43 CET)

La asociación ecologista Amigos da Terra ha asegurado que solicitará a la Fiscalía "una exhaustiva investigación" sobre el proyecto minero de Corcoesto, incluida la "más que cuestionable" aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de 2012, por si en el proceso de tramitación mediaron actuaciones que pudieran ser constitutivas de tráfico de influencias.

Así lo ha manifestado la asociación a través de un comunicado en el que se muestra de acuerdo con la decisión final de la Xunta de detener "la puesta en marcha de un mostruoso y peligroso proyecto minero", pero matiza que "las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el presunto tráfico de influencias y corrupción en el entorno del Gobierno gallego respecto a este caso, ponen de manifiesto que la protección de los intereses sociales y medioambientales está a merced de criterios arbitrarios que pueden ser aprovechados por ciertas tramas corruptas".

Por este motivo, Amigos da Terra "solicitará a la Fiscalía una investigación exhaustiva de esta presunta trama". "Pediremos que amplíe su investigación hasta la aprobación de la más que cuestionable Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2012 por si esta pudiera estar condicionada o influída como parte de la presunta trama corrupta".

La asociación lamenta que "todos los gallegos y gallegas estamos expuestos a demadas por las que los promotores exigen millonarias indemnizaciones" que finalmente se pagarían con dinero público. La reclamación de Edgewater, en este caso, ronda los 20 millones de euros.

[Comunicado completo]
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad