Enrique Tenreiro posa detrás de la pintada que lo insulta en la galería Artbys de A Coruña / EFE

Amenazas al escultor gallego que pintó la tumba de Franco

stop

La Guardia Civil investiga las redes sociales del escultor por las amenazas recibidas; la galería mantendrá una semana la pintada que insulta a Tenreiro

Economía Digital Galicia

Enrique Tenreiro posa detrás de la pintada que lo insulta en la galería Artbys de A Coruña / EFE

02 de noviembre de 2018 (17:13 CET)

En la galería donde expone sus obras y en las redes sociales. El escultor Enrique Tenreiro, que pintó la tumba del dictador Francisco Franco con una paloma roja y el lema “por la libertad”, ha recibido amenazas e insultos tras la “acción artística". Tenreiro no tiene intención de denunciar “si esto para”, aunque indica que la Guardia Civil ya está investigando su Facebook y que, de continuar las amenazas, sí que denunciará.

La investigación de la Guardia Civil, según explica, se centra en determinar si las amenazas son constitutivas de un “delito de odio”. Tenreiro pintó el miércoles sobre la tumba del dictador en el Valle de los Caídos en lo que describió como una "acción protesta" en un mensaje en Twitter. Un día después, apareció una pintada en la galería Artbys de A Coruña, donde se exponen obras del escultor, con un insulto dirigido al artista.

La galería mantendrá la pintada

"Esto lo podemos considerar como la manifestación de un sentimiento contrario", señalan en Facebook desde la galería, que apuntan que "como tal" van a mantener la pintada del escaparate una semana "a modo de performance".

Por otra parte, indican que como galería se mantienen "ajenos a opiniones políticas o religiosas". "Y consideramos que debemos limitarnos a lo que nos apasiona, que es el mundo del arte, el cual tiene diversas vías de expresión", añaden.

Mensaje de “reconciliación”

El gerente de la galería, Camilo Chas, confirmó que no denunciarán la pintada. "Quiere evocar un sentimiento y el mismo discurso se puede utilizar con el artista", señala en este caso en referencia al escultor Enrique Tenreiro.

Éste, por su parte, señaló que le "encantaría" que se borrara esa pintada, pero que respeta la decisión de la galería. Por otra parte, reiteró que su intención con la pintada hecha en la tumba de Franco fue mandar un mensaje de "reconciliación".

"Yo tengo abuelos de las dos partes", indicó sobre el bando republicano y el nacional. También ha defendido que no está "politizado" y que solo busca que, en este asunto, España se convierta en un país "moderno y europeo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad