Elsa Urquijo diseñó las nuevas instalaciones de la Fundación Padre Rubinos, financiadas por la Fundación Amancio Ortega / EFE

Amancio Ortega, su arquitecta y la Xunta: así se diseñó la donación

Elsa Urquijo, arquitecta estrella de Inditex, ganó el concurso de ideas para las residencias de la Xunta tres meses antes de la millonaria aportación

Elsa Urquijo, arquitecta de cabecera de Inditex, engorda su lista de colaboraciones con Amancio Ortega. Muy vinculada a Flora Pérez Marcote, la esposa del dueño del gigante textil, acuña muchos de los diseños de las tiendas bandera de la compañía. Cercana a la familia, en su curriculum figuran también trabajos para la Fundación Amancio Ortega, como el centro social Padre Rubinos, en A Coruña. Ahora suma y sigue ya que es la responsable del diseñar el anteproyecto de las siete residencias de mayores que la fundación del empresario coruñés va a construir para la Xunta en las grandes ciudades gallegas. Sin embargo, en este caso, parece que Urquijo llegó al proyecto antes que el propio Ortega. Sobre el papel, al menos tres meses antes de que la entidad social del máximo accionista de Inditex decidiese hacer una millonaria donación a la administración gallega que puede sobrepasar los 90 millones de euros.

En diciembre de 2018, Xunta de Galicia y Afundación convocaron las bases de un concurso de ideas para realizar los anteproyectos de las siete nuevas residencias proyectadas por el gobierno gallego en las siete grandes ciudades dentro del plan Como en casa. La convocatoria incluía tres premios para los mejores proyectos de 9.000, 6.000 y 5.000 euros, además de 200.000 euros para que el ganador redactase el anteproyecto de los centros.

Inversión ya consignada

El 5 de junio de este año, el fallo del concurso dio por ganador al estudio de Elsa Urquijo, quedando en segundo lugar Abalo Alonso Arquitectos y Castroferro Arquitectos. En la entrega de premios, la conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó la arquitectura neutra de Urquijo, así como el hecho de que su propuesta entendía los centros de atención a los mayores como lugares alejados de la hostilidad, “para que se olvide la idea de lugares fríos y oscuros”.

En aquel momento, nada se sabía, por lo menos públicamente, sobre la posibilidad de una colaboración en la construcción de los centros por parte de la Fundación Amancio Ortega. De hecho, los anuncios iniciales sobre este plan de atención integral por parte de la Consellería de Política Social hablaban de una inversión total de 66 millones de euros, de los que la primera partida ya estaba consignada en los presupuestos de 2019. La conselleira García manifestó entonces que “en las próximas semanas se comenzaría a trabajar en los anteproyectos para la redacción del proyecto base”. Fuentes del sector de la arquitectura indicaron que la participación de Urquijo, arquitecta ya de reconocido prestigio, en un concurso de ideas público generó cierta sorpresa, si bien destacaron la calidad del proyecto presentado, que se impuso sobre otras 11 propuestas más.

Ortega proyecta y construye

Sin embargo, el pasado viernes, el proyecto dio un vuelco. La Fundación Amancio Ortega subscribió un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia por la que la entidad social financiará con 90 millones de euros (inversión inicial estimada) la construcción y el equipamiento de las residencias. En esencia, y según explican desde la Consellería de Política Social, la administración gallega aportará los terrenos con sus respectivas licencias y permisos, mientras que la Fundación Amancio Ortega --del mismo modo que ya hizo con otros proyectos de obra social como el centro social de Padre Rubinos, escuelas infantiles públicas o el centro de educación especial de Vigo Amencer Aspace, entre otros-- se encargará del resto, tanto del proyecto como de la construcción y el equipamiento de los inmuebles. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el mecenazgo de la Fundación permitía descargar de las arcas públicas una importante inversión, “cuya cuantía seguirá encuadrada en el ámbito social”. 

Si bien ahora es la Fundación Amancio Ortega la que se encargará, de forma particular, de realizar el proyecto y la construcción de las siete residencias, nadie parece dudar que será el estudio de Elsa Urquijo, la arquitecta de referencia de la familia Ortega, la que continúe al frente del plan. De hecho, en la propia web de la Fundación Amancio Ortega, Urquijo ya figura como creadora del concepto arquitectónico para los centros integrales que, se prevé, atiendan a 900 personas y den empleo a más de 800. Preguntada por este medio, fuentes de la Consellería de Política Social indican que el concurso de ideas convocado el año pasado, abierto a todos los profesionales del sector, no influyó en el acuerdo alcanzado con la entidad social del propietario de Inditex. La propia fundación también desliga ambos procesos.

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad