El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe

Álvaro Uribe bendice en Galicia el golpe de Guaidó

El expresidente colombiano aboga por una intervención interna para echar a Maduro y restablecer el Estado de derecho en Venezuela

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha arremetido contra la situación política, económica y social que atraviesa su país vecino: Venezuela. Lo ha hecho durante la clausura del acto de graduación de la EF Business School que ha tenido lugar este viernes en el hotel NH Collection Finisterre de A Coruña, en el que ha abogado por una “intervención interna”.

Uribe se ha mostrado partidario de aplicar una medida drástica que permite acabar con la “deriva” institucional de Venezuela, país que, según ha afirmado, ha visto cómo su tasa de pobreza ha pasado del 20% al 80% de la población en apenas unos años, mientras en el resto de América Latina descendía del 40% al 27% actual.

El expresidente de Colombia ha defendido que Juan Guaidó lidere una intervención militar en un movimiento que, a su juicio, no sería un golpe de Estado, ya que el objetivo no es “eliminar el Estado democrático”, sino recuperarlo, ya que el régimen de Maduro “se lo ha apropiado”, según ha sentenciado. “No sería para instalar un gobienro militar”, ha recalcado.

Las armas, en un ejército "corrompido"

Durante su intervención en A Coruña, Uribe ha puesto de relieve las dificultades para restaurar el orden democrático en Venezuela. La primera, el poder de un ejército todavía leal a Maduro. “Han corrompido a las fuerzas armadas y las han introducido en el narcoterrorismo”, ha criticado Uribe, que ha puesto de manifiesto que mientras Colombia actuaba para poner freno al narcotráfico, este crecía sin control en Venezuela.

Las fuerzas armadas es una de las tantas instituciones que, según Uribe, se ha apropiado el régimen de Maduro, al que ha acusado de ejercer un "monopolio" tanto sobre el poder legislativo como sobre el judicial o los medios de comunicación, que de forma “irremediable” termina desembocando en “corrupción”.

“Era el país más próspero de América Latina”

Uribe ha realizado un repaso de la historia reciente de Venezuela a través de diferentes indicadores económicos con los que ha demostrado el declive de un país del que cada día huyen 5.000 personas.

Era el país más próspero de América Latina (…) y tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, junto a Arabia Saudí”, pero esta senda se truncó, según el expresidente colombiano, con la llegada de Hugo Chávez al poder. “Comenzaron a expropiar empresas y acabaron con la iniciativa privada, que es la que aporta los recursos para sostener las políticas sociales”, ha lamentado Uribe.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad