Almunia retrasa una semana la reunión con Soria sobre el 'tax lease'

stop

El Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar la decisión final el 17 de julio

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea

02 de julio de 2013 (19:07 CET)

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha aplazado a la semana que vienes la reunión que le habían solicitado el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes de Galicia, País Vasco y Asturias para pedirle que reconsidere su decisión de obligar a España a recuperar las ayudas concedidas a los astilleros entre 2005 y 2011.

“El vicepresidente les ha propuesto que esta reunión tenga lugar la semana que viene”, ha explicado su portavoz, Antoine Colombai, que no ha precisado la fecha. Las autoridades españoles habían adelantado que la reunión podría producirse este miércoles, 3 de julio.

El 17 se decide

El retraso en la reunión no es un tema menor, ya que el Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar su decisión final el 17 de julio. Almunia insistió este lunes que no se puede “perdonar” a España la recuperación de las ayudas públicas concedidas en el marco del tax lease porque estaría violando la legislación de la UE.

"Nosotros existimos y estamos aquí para hacer valer el interés general europeo, no dependemos de ningún país, no podemos recibir instrucciones de ningún país", sostuvo Almunia al ser preguntado por la petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que hiciera un "esfuerzo".

El argumento de Almunia

Almunia sostiene igualmente, en contra de las acusaciones del Gobierno, que no está tratando a España peor que a Francia. "Desde la aprobación del sistema español en 2002 hasta mitad del 2005 no pedimos la devolución de ayuda porque tampoco se le pidió a Francia por ese periodo", explicó el socialista. "Estamos dando exactamente el trato que recibió Francia", insiste.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad