Almunia rechaza los argumentos de España e insiste en la devolución del 'tax lease'

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El comisario de Competencia insiste en que los inversores deberán abonar las bonificaciones fiscales de entre 2005 y 2011

11 de julio de 2013 (16:28 CET)

El vicepresidente de la Comisión y responsables de Competencia, Joaquín Almunia, ha rechazado este jueves los argumentos presentados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias y País Vasco. En una reunión en Bruselas, el socialista ha insistido en pedir la devolución de las ayudas de hasta 3.000 millones concedidas a los astilleros entre 2005 y 2011 mediante las bonificaciones fiscales del tax lease.

La nutrida delegación española que ha viajado a Bruselas --y que incluía también a los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras así como a representantes de los astilleros-- no ha logrado convencer a Almunia de su petición de que sólo se tengan que recuperar las ayudas posteriores a 2011.

Almunia salva a los armadores

El vicepresidente ha aceptado únicamente eximir de la obligación de reembolsar estas subvenciones tanto a los astilleros como a los armadores que compraron los buques, pero no a los inversores y a las entidades que financiaron su construcción. La decisión final se adoptará el 17 de julio por mayoría en el colegio de comisarios.

"Con argumentos jurídicos hemos visto que se puede excluir de la responsabilidad de devolver las ayudas a los armadores, es decir, a los compradores de los buques. Ya habíamos anunciado que los astilleros no tienen ninguna responsabilidad a la hora de devolución de ayudas. Por lo tanto, queda la devolución de ayudas de los inversores", ha explicado Almunia tras la reunión.

Desestima los argumentos de Soria

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha desestimado los argumentos presentados por el ministro Soria, que alegaba la "total inacción" de la Comisión desde 2002 cuando se puso en marcha el tax lease español hasta 2011.

"Nunca nadie dijo nada en contra del sistema de ayudas", resaltó Soria tras la entrevista con Almunia. Y ha recordado que en 2009 la entonces comisaria de Competencia, Neelie Kroes, escribió en una carta al Gobierno noruego en la que sostenía que "el sistema de ayudas al sector naval español es plenamente compatible con las normas de la competencia en Europa".

Argumentos fuera de la jurisprudencia


Almunia le ha replicado que, desde que en 2005 Bruselas abrió una investigación al sistema francés de ayudas a los astilleros, que era "muy parecido al español", ya se crea un precedente que obliga a devolver las ayudas. Y ha dicho que la carta de Kroes "no se puede tomar en consideración desde el punto de vista jurídico".

"Otros argumentos, algunos de los cuales han sido expuestos o reiterados hoy por los representantes del ministerio, de las comunidades autónomas o de los sindicatos, no se pueden tener en cuenta porque no es posible encajarlos en la jurisprudencia que rige la disciplina de las ayudas de Estado", ha insistido el vicepresidente.

Urkullu y los sindicatos piden la intervención de Rajoy

Ante la negativa de Almunia, el lehendakari Íñigo Urkullu y el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ponga en contacto con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para intentar frenar la decisión.

"Hacemos una apelación al presidente del Gobierno español para que se pronuncie ante el colegio de comisarios y particularmente ante el presidente de la Comisión Europea", ha dicho Urkullu, que ha sostenido que "hay tiempo para cambios en su posición (de Almunia) y es un tiempo que tenemos que aprovechar".

Núñez Feijóo


"No hemos podido solucionar todavía el problema. Seguimos con problemas para asegurar la viabilidad futura de los 87.000 puestos de trabajo que es el sector naval industrial español", ha admitido, por si parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El titular de la Xunta ha indicado que el hecho de excluir a los astilleros y a los armadores de la obligación de devolver las ayudas "no arregla el problema". "Sin financiación, los armadores, los clientes, no van a solicitar nuevos pedidos. Y sin financiación, los astilleros no van a poder fabricar barcos. O resolvemos la totalidad del problema o nos vamos a autoengañar", ha dicho el presidente gallego.
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