Almunia, 'persona non grata' en Vigo por unanimidad

stop

El pleno de la Corporación Municipal urge la dimisión del comisario europeo por la devolución de las ayudas del 'tax lease'

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea

05 de agosto de 2013 (15:08 CET)

El comisario europeo Joaquín Almunia ya es persona non grata en Vigo, apenas diecinueve días después de que la Comisión Europea ordenase reintegrar las bonificaciones del tax lease concedidas entre 2007 y 2011. El pleno de la Corporación Municipal, PSOE, BNG y PP, cerraron el acuerdo este lunes por unanimidad, sin que nadie manifestara oposición alguna.

La declaración aprobada, que fue consensuada entre los portavoces de las tres formaciones políticas, asegura que Almunia "ha puesto en peligro el futuro del sector naval" y, por ello, lo declaran persona non grata y le exigen que abandone su responsabilidad.

La petición de dimisión se incluyó por una moción del Partido Popular durante la negociación del texto.

Demandan unidad en el sector

El acuerdo plenario pide que se mantenga la "unidad de acción" en el sector, una forma de actuar que, a su juicio, permitió que la Comisión Europea "suavizara" la propuesta inicial --que incluía la devolución de ayudas desde 2005--. Del mismo modo, insta al Gobierno central a "defender los intereses del sector naval español" ante el Tribunal de Justicia de la UE.

También solicita al Ejecutivo español que "concrete de forma inmediata el esfuerzo fiscal máximo" que está dispuesto a sumir con el nuevo tax lease para "poner en valor" el nuevo sistema y promover la contratación de nuevos barcos. De igual modo, también pide que se pongan en marcha líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y conceda avales que permitan reactivar el sector y que se den garantías a los estructuradores e inversores.

Búsqueda de financiación

La lista de peticiones al Gobierno continúa. La declaración solicita al Ejecutivo que ponga en marcha instrumentos financieros específicos que faciliten inversiones en el sector naval y habilite un mecanismo transitorio que permita reponer el derecho a la prestación por desempleo de parados del sector.

Finalmente, pide a la Xunta que habilite una línea especial de avales para el naval y que ponga en marcha un programa de desarrollo de la industria naval, astilleros y auxiliares a largo plazo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad