Alexandra Fernández: "Para Galicia, autogobierno y bienestar no se pueden separar"

stop

En Marea pide a Sánchez "democracia para tratar a los pueblos del Estado como mayores de edad y responsables de sus decisiones"

La portavoz parlamentaria de En Marea, Alexandra Fernández, durante su intervención | EFE

en A Coruña, 02 de marzo de 2016 (12:43 CET)

Alexandra Fernández arrancó su intervención en el debate de investidura en gallego, con versos de la poetisa gallega Xohana Torres. En Marea dijo 'no' a Pedro Sánchez, como estaba previsto. Desde que los socialistas remitieron sus propuestas se sabe que la coalición gallega las considera insuficientes.

"Revisar no es lo mismo que revocar", espetó Fernández a Sánchez respecto a la prórroga de Ence, poco antes de reclamar una investigación del accidente de Angrois "caiga quien caiga".

Lo más significativo del discurso quedó para el final. "Vengo de una tierra en la que se conjugan dos particularidades. Somos una nación con una cultura y una lengua minorizadas, características que compartimos con otras naciones del estado, pero además somos una nación periférica respecto a los flujos económicos que rigen en el estado español", afirmó la también integrante de Anova.

"Tenemos sectores productivos no estratégicos para el Estado, pero vitales para nosotros. Para Galicia, autogobierno y bienestar son caras de la misma moneda que no se pueden separar", insistió



Fernández invitó al PSOE a un punto de encuentro "sincero" para construir un futuro "sólido". Pidió "democracia para tratar a los pueblos del Estado como mayores de edad y responsables de sus decisiones".

La intervención concluyó con un mensaje al PSdeG: "Lamentaremos mucho si la oportunidad perdida de Pedro Sánchez en la investidura puede provocar que la gente de lo común de la nación gallega vea también empeñada la consecución, tras las próximas gallegas, de una alternativa de lo que Xosé Manuel Beiras denominó brigada de demolición y etnocidio que representa el Gobierno de Feijóo".

"Nosotros lo lamentaremos, pero será nuestro pueblo quien no se lo perdonará a ustedes", concluyó Fernández.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad