La juez Pilar de Lara | EFE

Alertan del riesgo de colapso del juzgado de Pilar de Lara

stop

El presidente del Consello Galego da Avogacía reclama a la Xunta que refuerce el juzgado de Pilar de Lara, cuyas macrocausas lo sitúan al borde del colapso

A Coruña, 10 de agosto de 2018 (12:59 CET)

El Juzgado número uno de Lugo que dirige la magistrada Pilar de Lara está al borde del colapso. Al menos así lo cree el presidente del Consello Galego da Avogacía y decano del colegio de Lugo, Félix Mondelo, quien ha requerido a la Xunta de Galicia que proceda a reforzar este órgano judicial, una petición que se suma a la trasladada recientemente por el sindicato CSIF a la Dirección Xeral de Xustiza.

El propio Félix Mondelo califica la situación el el juzgado de Lugo como “peculiar”, ya que, como explica, De Lara “instruye causas muy voluminosas, con muchos investigados”, de ahí que demande que dicho juzgado, que acumula más de ochocientas diligencias previas sin resolver, se "refuerce".

Las macrocausas de De Lara

Además, el presidente del Consello Galego da Avogacía recuerda que a esto hay que sumar las macrocausas que lleva Pilar de Lara, como la Pokémon, Carioca, Cóndor o Pulpo. De ahí que el sindicato CSIF hable incluso de un posible "colapso total" en caso de que no se proceda a reforzar dicho juzgado.

"Lógicamente si ese trabajo no se da hecho con el personal que tiene adscrito, se tiene que reforzar porque, de lo contrario, este atasco se va a seguir produciendo", puntualiza Mondelo, quien ha incidido en que el Juzgado número uno "tiene unas características peculiares, porque concurren una serie de macrocausas que no dan finalizadas".

"Hay múltiples investigados, esto se va dilatando en el tiempo. Hay otros abogados implicados en la defensa de investigados, que son de distintos puntos de España y entonces para tramitar una causa hay que poner de acuerdo a todos estos profesionales que actúan en defensa de estos investigados", subraya finalmente el letrado lucense.

Gestión investigada

Precisamente, las actuaciones de la jueza están bajo el punto de mira de los inspectores del Poder Judicial, que el pasado mes de mayo iniciaron una investigación extraordinaria para detectar posibles disfunciones en su gestión.

La inspección se inició después los reproches de la Audiencia Nacional a la jueza por una pieza separada de la Pokemon que investiga irregularidades en los contratos de la empresa Vendex. De Lara se inhibió en octubre 2015 en favor de la Audiencia Nacional, aunque siguió instruyendo la causa en base a diversas resoluciones de la Audiencia Provincial. No fue hasta el pasado marzo cuando remitió el sumario al organismo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad