España gana solo 7.085 sanitarios para combatir la crisis sanitaria. En la imagen, sos médicos en Madrid durante el brote de coronavirus. Foto: Efe

Alerta por un brote de coronavirus en O Barbanza

El Sergas detecta nueve positivos por Covid-19 en Ribeira y A Pobra do Caramiñal y sitúa el origen del foco en una persona que viajó desde Brasil

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) detecta un brote de coronavirus en la costa de O Barbanza. Las autoridades sanitarias han informado de que un total de nueve personas, ocho de Ribeira y otra de A Pobra do Caramiñal, han dado positivos en las pruebas PCR.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha recalcado que, además, se le ha realizado la prueba a otras 15 personas, que han dado negativo, y que se está haciendo una investigación de más posibles contactos. Entre los positivos, ocho residen en Ribeira y uno en A Pobra.

Un hombre que viajó desde Brasil

La persona que se considera posible origen de este grupo de infecciones es un hombre que viajó a principios de junio, antes de que se hubiese levantado el estado de alarma, desde Brasil en avión, vía Lisboa, y que dio negativo en las pruebas PCR realizadas el viernes, pero a la que se le detectaron anticuerpos en la prueba serológica realizada, lo que indica que su infección está ya "resuelta".

El primer caso detectado, según Fernández-Campa, fue el de la hija del hombre, que tenía síntomas leves y dio positivo a la prueba PCR el viernes. Este sábado se registraron otros dos positivos relacionados con este foco y hoy se conocieron los casos restantes, ha concretado.

Pruebas a todos sus allegados

El responsable del Sergas cree que los contagios de produjeron por el contacto estrecho habitual entre familiares y por alguna relación laboral y ha estacado que ninguno de los afectados ha necesitado hospitalización al presentar síntomas leves, por lo que permanecen en aislamiento en sus domicilios.

Los trabajos se centran ahora en trazar los posibles contactos que ha tenido esta persona, motivo por el cual también se ha avisado a la aerolínea con la que viajó desde Brasil el hombre, ante la posibilidad de que alguno de sus viajeros se haya podido contagiar.

Fernández-Campa ha reivindicado que el sistema de rastreo "parece haber funcionado" y ha permitido buscar contactos y realizar pruebas en un plazo "muy corto" y agregó que la situación es también un recordatorio de la "importancia de las medidas preventivas" y del "sentidiño" para evitar contagios.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad