Alemania vendió armas a Arabia Saudí para conseguir el Mundial de Fútbol de 2006

Volkswagen y Bayer prometieron inversiones en países para asegurar el voto favorable

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Por un Mundial de Fútbol lo que haga falta. Alemania levantó su embargo de armamento contra Arabia Saudí a cambio de que el reino árabe votara a su favor para conseguir el campeonato de 2006. Era canciller entonces Gerhard Schroder, que dirigió una ofensiva para asegurarse el evento deportivo en la que participaron empresas de renombre, según publica el diario Die Zeit.

Sería el caso de Volkswagen y Bayer, que prometieron incrementar su inversión en Tailandia y Corea del Sur para asegurar que su voto tenía color alemán. Los grandes favoritos para acoger la Copa del Mundo eran entonces Sudáfrica y Marruecos.

Victoria ajustada

Este último país era precisamente al que tenía previsto votar Arabia Saudí hasta que el canciller Schroder decidió levantar el embargo de armas y, a continuación, realizar envíos de armamento al reino árabe, según el diario alemán, que valora esta actuación como «posiblemente legal, pero desde luego ni mucho menos deportiva».

Así, el fin del embargo fue aprobado una semana antes de la decisiva votación que se celebró en Zúrich en julio de 2000, y la que Alemania se alzó con el triunfo por un ajustado margen de 12 votos a favor por 11 de Sudáfrica.

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