Alemania sentencia a Mas y tacha de "irresponsable" su hoja de ruta

stop

ADVERTENCIA DE EUROPA

El economista alemán, Juergen Dunges

Barcelona, 16 de abril de 2015 (20:30 CET)

El Govern de Artur Mas es consciente de las dificultades que plantea la hoja de ruta soberanista, pero se muestra convencido de que todo cambiará cuando se produzcan hechos concretos: elecciones, una mayoría independentista, y una declaración de independencia.

En ese momento, la Unión Europea tomaría cartas en el asunto y se podría desbloquear la situación. El poder económico y político que manda en Europa, sin embargo, tacha esa actitud de "irresponsable".

El economista Juergen Donges, uno de los halcones de la ortodoxia alemana, muy próximo a la cancillera Angela Merkel, considera que no se puede defender que una Cataluña independiente siguiera formando parte de la Unión Europea o del euro, como sí considera Artur Mas.

Mas quiere ahora explicar su hoja de ruta en Europa

Donges cuestiona todo el proyecto del soberanismo, en momento que coincide con la voluntad del Govern de explicar el acuerdo alcanzado entre CiU y ERC sobre la hoja soberanista entre las sedes diplomáticas.

La idea es llegar a realizar una declaración de independencia, tras las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, y ratificar una constitución catalana en el transcurso de 18 meses. Y, en ese lapso, constituir las estructuras de estado necesarias.

A Cataluña "no le interesa" independizarse de España

El economista alemán ha pronunciado una conferencia en la asamblea de la Aecoc para disertar sobre la posible influencia de la situación de Grecia en España, en el caso de que Podemos pudiera llegar al poder. Pero ha entrado en el proceso soberanista que se vive en Cataluña. Su idea es que "existe un consenso generalizado en la Unión Europea en contra de la fragmentación de los estados".

Según Donges, el proceso "preocupa en la UE, y al mismo tiempo no se entiende muy bien la necesidad de llevar a cabo ese debate", con la idea de que a Cataluña "no le interesa" económicamente separarse de España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad