Alemania se queda "impresionada" con la agenda reformista española

stop

Compostela fue escenario de un foro en el que tanto el ministro alemán como los españoles loaron los recortes llevados a cabo

Feijóo con De Guindos

30 de abril de 2012 (21:54 CET)

Santiago de Compostela se convirtió en el escenario en el que la Alemania de Merkel dio el visto nuevo a los recortes de la España de Mariano Rajoy. No fue en una cumbre bilateral ni en unas jornadas oficiales, sino en un foro organizado por la Asociación Konrad Adenauer.

Al encuentro acudieron tres ministros del Ejecutivo central: De Guindos, Santamaría y Margallo. Alemania envió a uno de sus hombres fuertes: Wolfgang Schäuble, su responsable de Finanzas. El guión estaba marcado desde el principio. Las jornadas servirían para defender y loar los controvertidos recortes del Gobierno central. Todos los implicados hicieron bien los deberes.

Privatización de Adif y Aena


De manaña, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, anunció que el Ejecutivo ultima medidas para liberar importantes sectores económicos, en concreto la gestión de insfraestructuras y servicios de transporte: Aena y Adif. La número dos del Gobierno dejó claro que los recortes llevados a cabo eran necesarios y para nada excepcionales.

De Guindos, muy cauto en todas sus declaraciones en Compostela, no quiso ahondar en el tema. La incógnita ya se despejará este viernes, en el Consejo de Ministros. Sólo apuntó que las medidas de privatización pretenden “hacer más eficiente el sector público y dinamizar el privado, abriendo posibilidades de inversión en el sector privado que han permanecido cerradas en manos de la Administración”.

Schäuble, impresionado

Santamaría y De Guindos cumplieron el guion encomendado, pero el ministro de Finanzas alemán tampoco flaqueó. Schäuble no abroncó a nadie, alabó los últimos movimientos del Gobierno Rajoy.

El dirigente alemán afirmó que las medidas tomadas por España son, sencillamente, “impresionantes” y expresó su confianza en que el conjunto de países europeos adopten el paquete de medidas para la consolidación fiscal.

“Se han tomado las medidas para que el rumbo del barco sea el adecuado. Ahora hay que hacer lo necesario para que ese rumbo se mantenga”, dijo Schäuble que, pese a todo, reconoció que a pesar de los recortes la confianza perdida en los últimos años “no se va a poder recuperar en poco tiempo”.

Elecciones francesas

Si bien el ministro alemán pasó revista a la denominada “agenda reformista española” también tuvo tiempo de ser preguntado sobre si su posición dominante menguará dependiendo del resultado de las elecciones francesas. El dirigente germano expresó su confianza en que “sea cual sea el resultado de las presidenciales francesas no se alterará los términos del pacto de disciplina presupuestaria”.

Novagalicia

Y en medio de toda esta jornada de alabanzas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también recibió halagos por su gestión basada en la “austeridad”. De Guindos lo puso como ejemplo y además, no fue excesivamente duro cuando le preguntaron por Novagalicia Banco. No dijo ni sí, ni no. Recordó que hasta septiembre tiene plazo para encontrar inversores privados que saquen adelante el plan de refinanciación de Castellano. No habló de subasta, aunque muchos dicen que el ministro es más partidario de una puja competitiva. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad