Angela Merkel y Pedro Sánchez en el palacio de los duques de Medina Sidonia, en Salúcar de Barrameda, Cádiz, el 11 de agosto. Foto: EFE/LL
stop

Merkel suspende la venta de armas a Arabia Saudí y pide a la UE que haga lo mismo tras el asesinato del periodista Yamal Khashoggi

Angela Merkel y Pedro Sánchez en el palacio de los duques de Medina Sidonia, en Salúcar de Barrameda, Cádiz, el 11 de agosto. Foto: EFE/LL

22 de octubre de 2018 (13:07 CET)

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este domingo que suspenderá la venta de armas a Arabia Saudí. Alemania pide que el resto de países de la Unión Europea sigan el mismo camino y cesen en la venta de armas hasta que Riyadh aclare la muerte del periodista Yamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul.

Merkel, tras condenar de manera “contundente” la muerte del periodista, aseguró que es necesario “aclarar de manera urgente” lo sucedido. “Las exportaciones de armas no pueden ocurrir en las actuales circunstancias”, recalcó la canciller. Alemania precisó que, incluso aquellas ventas “ya autorizadas”, deberían cancelarse.

La venta de armas y el futuro de Navantia

La posición de Alemania abre un nuevo frente al Gobierno de Pedro Sánchez y a Navantia, que tiene con Arabia Saudí el más importante contrato para el futuro de los astilleros, cinco corbetas valoradas en 1.800 millones que darían carga de trabajo a unos 6.000 trabajadores durante cinco años.

Este contrato ya fue objeto de polémica hace solo unos meses ante la amenaza de Arabia Saudí de cancelarlo si el Gobierno español suspendía la venta de 400 bombas a Riad que había firmado el ex ministro de Defensa, Pedro Morenés.

La incertidumbre generada por aquella situación provocó enorme malestar entre los trabajadores de Navantia, pues el desarrollo inmediato de los astilleros y su carga de trabajo está ligada a ese contrato y al programa de fragatas del Ministerio de Defensa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad