Reyes Maroto, ministra de industria, ha tenido un papel muy secundario en la crisis de Nissan. EFE

Alcoa: Maroto acusa a Feijóo de “ponerse de perfil durante dos años”

La ministra de Industria anuncia que el estatuto del consumidor electrointensivo se aprobará “dentro de pocas semanas” y pide lealtad a la Xunta

Xunta y Gobierno central cruzan reproches al calor de la crisis de Alcoa, que ha puesto sobre la mesa un despido colectivo que acabaría con la última planta de aluminio primario de España, la de San Cibrao (Lugo). La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha pedido lealtad y unidad a Alberto Núñez Feijóo, coincidiendo con las quejas del conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien dijo que el equipo de Pedro Sánchez solo se preocupaba por reunirse con la Generalitat para preocuparse por la situación de Nissan. Uno de los ejes del discurso de Feijóo es dar a entender que los gobiernos socialistas discriminan a Galicia y favorecen a otros territorios de su mismo color político y a Cataluña y País Vasco.

Reyes Maroto aseguró que el Gobierno tiene la industria como prioridad. “Le pido a la Xunta que no se ponga de perfil como lleva haciendo dos años y que nos ayude a dar seguridad a los trabajadores y trabajadoras para sacar un proyecto de futuro en Alcoa”, dijo en declaraciones a Tele 5.

El estatuto se aprobará "dentro de pocas semanas"

La ministra recordó que “quien ha decidido reducir las capacidades productivas es Alcoa”, una compañía que recibió “37 millones” en ayudas en los dos últimos años. “Es una empresa que siempre ha estado tutelada por las administraciones públicas”, concluyó Reyes Maroto.

 

Desde Industria reivindican que la industria del aluminio primario “es muy importante” para el país, por lo que han pedido a Alcoa que “recapacite”. Según Reyes Maroto, están en contacto permanente con la multinacional norteamericana para resolver el problema de “exceso de capacidad productiva” que tiene la planta de Lugo como consecuencia de la caída de la demanda. “Las administraciones tenemos que estar unidas para defender los puestos de trabajo”, insistió.

La ministra de Industria prevé que el estatuto del consumidor electrointensivo, el régimen especial para la industria que permitirá abaratar el precio de la energía eléctrica, se apruebe "dentro de pocas semanas". Reyes Maroto reivindicó que el Gobierno siempre ha estado "preocupándose" y "ocupándose" de la industria, tanto en el caso de Alcoa como de otros casos "invisibles" que han necesidado de ayuda pública para continuar con su actividad. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad