Alcaldes gallegos del PP se levantan contra el recorte de sueldos

stop

“Habrá que evaluar si volver a presentarse a las elecciones”, reflexionan

Montoro defiende los PGE de 2013 | EFE

20 de febrero de 2013 (17:57 CET)

El tijeretazo de Mariano Rajoy a los ayuntamientos no ha sentado nada bien entre los alcaldes gallegos. Regidores del PP de las cuatro provincias gallegas han manifestado su “absoluta oposición” a la propuesta de reforma de la administración local impulsada por el Gobierno, sobre todo en el apartado que “recorta y pone límites” a los salarios de concejales y mandatarios.

Los alcaldes reivindican su “entrega 24 horas” a los vecinos y advierten, en algunos casos, que “habrá que evaluar si volver a presentarse”. A menos dos años de las próximas municipales, la situación podría ponérsele complicada a los partidos para encontrar 315 cabezas de lista.

Las cifras


Según avanzó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los alcaldes de las poblaciones mayores de 500.000 habitantes (ninguna en Galicia) no podrán cobrar más de 100.000 euros año. Por debajo, de 300.000 a 500.000 habitantes, el máximo será de 90.000 euros, y en los de 150.000 a 300.000 se cobrarán como máximo 80.000 euros.

En los municipios con población entre los 20.000 y los 50.000 habitantes, el sueldo del alcalde no podrá rebasar los 65.000 euros al año. En los concellos de entre 1.000 y 2.000 habitantes, el máximo queda estipulado en 20.000 euros. Por debajo de los 1.000 habitantes, los alcaldes no recibirán sueldo público. En Galicia, 22 dirigentes locales, la mayoría del PP, se verán afectados por esta situación.

“Mala no, malísima”

Los considerables recortes en los salarios públicos de los municipios de poca población (habituales en Galicia) han despertado las críticas entre todos los alcaldes, sea cual sea el sigo político. Sin embargo, la intensidad se acrecienta en el caso de los regidores populares que sostienen que se trata de una reforma hecha “de cara a la galería”.

“Mala es poco. La reforma es malísima", ha criticado, en declaraciones a EP el alcalde de As Somozas (A Coruña), Manuel Candocia, quien se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que la norma varíe. “El partido solo te llama cuando hay elecciones. Sólo quieren los votos”, lamentó Candocia, quien incidió en que los más perjudicados serán los vecinos ya que “habrá que analizar si compensa presentarse a alcalde”.

Dispersión poblacional

Antonio Muiña, regidor de Friol (Lugo) argumenta que el presupuesto de su municipio “nunca ha generado déficit”. “No se puede tener solo en cuenta el número de habitantes de un territorio, sino factores como la dispersión población y la capacidad de gestión de cada consistorio”, opina.

Así las cosas, a Muiña no le sorprende que algunos de sus colegas de partido y también alcaldes estén planteándose darse de baja del PPdeG si no se modifica la propuesta de reforma local. "¡Y cómo no te vas a dar de baja! Va a perjudicar a los vecinos", ha subrayado, al tiempo que apunta que, en su caso, "no le importa el dinero" porque acaba de jubilarse y tendrá tiempo, pero señala que no todos sus compañeros están en este caso.

“Cobrabrá más un funcionario que un alcalde”

Varios alcaldes populares de Ourense y Pontevedra, que piden no hacer público su nombre para evitar "problemas con los jefes", también inciden en que ellos están "las 24 horas" pendientes de lo que ocurra en su municipio, "a la hora que sea y recorriendo los kilómetros que haya que recorrer". Reducir las dedicaciones exclusivas, apuntan, obligaría a contratar a más personal en el ayuntamiento para cumplir estas funciones y elevaría "el gasto".

El regidor de la localidad pontevedresa de Mondariz, Julio Alén, avisa de que su sueldo "neto" no alcanza los 2.000 euros mensuales y rechaza que funcionarios del Consistorio "que tienen un horario y pueden desconectar" cobren "más que el alcalde". Por ello, entiende que hay que "mejorar mucho" el texto de la reforma local y no sólo el apartado de las retribuciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad