El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una videoconferencia

Alcaldes de A Mariña acusan a la Xunta de ocultar datos del brote

Regidores de PSOE y BNG piden por escrito los datos a Sanidade y acusan a la Xunta de maquillar las cifras

Alcaldes de A Mariña lucense mantuvieron este martes una reunión telemática con la Consellería de Sanidade de la que solo los regidores del PP parecieron salir satisfechos. Regidores de PSOE y BNG calificaron como “muy tenso” el encuentro, el segundo tras las medidas de aislamiento decretadas este domingo debido al brote de coronavirus.

Los alcaldes populares han dado, básicamente, la versión de la Xunta, valorando positivamente que haya decrecido el número de contagios al detectarse solamente tres nuevos positivos. "Se nota el trabajo hecho desde la Consellería de Sanidade. Espero que siga la tendencia para salir de esta situación lo antes posible", declaró el regidor de Xove, José Demetrio Salgueiro.

En esta misma línea, el alcalde popular de Cervo, Alfonso Villares, llamó a "no crear más alarma innecesaria en estos momentos" porque "no ayuda ni a la salud de las personas ni a la forma de vida de otras".

Sin embargo, son de los pocos que se han mostrado conformes con la actuación de la Xunta. El resto de alcaldes han cuestionado las cifras, las responsabilidades que ha derivado el Gobierno gallego sobre los concellos y la celebración de las elecciones el próximo domingo. De hecho, varios alcaldes han solicitado a la Xunta que se aplacen los comicios.

El problema competencial

El regidor socialista de Foz, Francisco Cajoto, admitió que "hubo momentos tensos" en la reunión telemática de este martes, sobre todo en relación a "las medidas a disponer de cara a los comicios del domingo" y en relación a la "concreción de los datos".

"Solicitamos a la Consellería que hubiera una corrección en cuanto al ámbito competencial", explicó el alcalde, en relación a que se haya delegado, como autoridades sanitarias, en los alcaldes de A Mariña las labores de control del cumplimiento de las medidas adoptadas con motivo del brote. Según ha lamentado, por parte de Sanidade les han asegurado que "no se iba a hacer corrección alguna".

El alcalde de Foz insistió en que "colaboración toda", pero que les "falta esa interlocución real y efectiva" y que se les "escuche y atienden las demandas". Como otros compañeros, ha lamentado que la Xunta, a través del presidente Alberto Núñez Feijóo, haya anunciado decisiones antes de la reunión con los regidores de A Mariña, exactamente la misma queja que el presidente gallego hacía a Pedro Sánchez durante el estado de alarma.

Los datos no cuadran

La alcaldesa de Barreiros, Ana Hermida (BNG), ha criticado el cambio de criterio a la hora de trasladarles los datos epidemiológicos "por lo que es complicado hacer seguimiento real". De hecho, alcaldes de PSOE y BNG han reclamado que les entreguen las cifras por escritos ante las dudas respecto a su validez.

Hermida dice que no cuadran con las que tiene el Ayuntamiento, ya que tiene conocimiento de personas en cuarentena por contactos directos de positivos, cuando la Xunta les ha indicado que "sólo hay un caso positivo" en esta localidad y ninguno en cuarentena.

"Están maquillando los datos para transmitir sensación de control", censuró la alcaldesa, que ve la "intencionalidad clara de intentar tranquilizar a la gente para el domingo". "Es imperdonable no decir a los vecinos lo que hay", concluyó.

Su compañero de formación, el regidor nacionalista de Ribadeo, Fernando Suárez, ha tachado de "muy tensa" la reunión telemática de este martes y ha calificado de "intolerable" que "cada día dicen los datos de una manera". "No pueden pedir lealtad", ha considerado y luego hacer un "despropósito" con las cifras.

¿Elecciones el domingo?

Suárez ha manifestado que algunos alcaldes le han trasladado de nuevo a la Xunta que se aplacen las elecciones de este domingo porque les "parece una temeridad" con el brote activo. "Eso puede ser una carnicería", ha asegurado si van a votar personas con Covid-19 y se extiende el virus.

También el alcalde socialista de Burela, Alfredo Llano, se ha mostrado partidario de aplazar las elecciones en A Mariña por la situación sanitaria. "Hay que tomar medidas", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en "cambiar las fechas de las elecciones" y "aplazarlas" hasta que se den "todas las garantías sanitarias". "Dijeron que no era cosa de ellos", ha abundado, para lamentar que así los ciudadanos no acudirán a las urnas "en las mismas condiciones".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad