El conselleiro, Julio García Comesaña, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo / Xunta

Alarma en la Xunta porque el coronavirus se extiende a los más mayores

El informe del comité clínico señala como “factor más alarmante” el aumento de casos en mayores de 80 años y la elevada positividad en mayores de 65

El informe del comité clínico que la Xunta esgrime como justificación para la aplicación de nuevas restricciones en todo el territorio, como la limitación de las reuniones a un máximo de cinco personas, muestra la creciente preocupación de los médicos por la incidencia de la pandemia en los más mayores, la población más vulnerable ante los efectos del coronavirus.

La segunda oleada del Covid-19, que arrancó con los brotes del verano, se caracterizó por tener una mayor penetración entre los jóvenes y menores de 50 años, un factor diferencial respecto a la irrupción de la pandemia en la comunidad, que castigó sobre todo a los más mayores. Sin embargo, Sanidade alerta de que en estos momentos el virus se extiende entre los mayores de 65 años, con el incremento de riesgo de mortalidad y de una mayor presión asistencial.

Más casos y elevada positividad de las PCR

El informe, recogido parcialmente en la orden de la Consellería de Sanidade publicada en el DOG, señala que “el factor más alarmante es que, de forma progresiva, la enfermedad está afectando a grupos de población de mayor edad, con altas tasas de infección”.

A este respecto, detalla que la incidencia acumulada a siete días en personas de más de 80 años es de 60,45 por cada 100.000 habitantes, mientras que a 14 días es de 172 casos. Del mismo modo, apunta que “la positividad de pruebas PCR realizadas es también muy alta”. Concretamente, asciende a 6,3 en el grupo de edad entre 65 y 79 años y a 6,8 en personas de más de 80 años.

“Estos datos significan que está habiendo repercusión en el sistema asistencial, con un aumento de presión en las áreas hospitalarias, de cuidado de críticos y en urgencias”, expone el comité clínico.

Sanidade da por hecho que el coronavirus irá a peor

El informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública indica que desde comienzos de octubre la incidencia del coronavirus se elevó en un 60% y que las tasas han aumentado a lo largo de la última semana, a pesar de la limitación de las reuniones de personas.

Además, destaca que el número reproductivo instantáneo tiene una tendencia ascendente “en todas las áreas sanitarias excepto en Ourense” y, también con excepción del área ourensana, en todos los casos supera el 1. “ De estos datos se deduce que la transmisión está aumentando, por lo que se espera que la tendencia de casos y tasas continúe incrementándose”, dice el documento.

También preocupa la elevada positividad de los PCR, que alcanza el 6,5%, “más del doble de lo estimado como situación deseable”.

En la comunidad hay 48 municipios que no han tenido casos en los últimos 28 días, según el informe.  

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad