Al final sí llega el copago: los jubilados pagarán el 10% de las medicinas

stop

Los trabajadores pagarán hasta el 60% del coste. El gobierno de Rajoy espera ahorrar 3.700 millones de euros

18 de abril de 2012 (12:55 CET)

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ya tiene lista una reforma en la financiación sanitaria. Los jubilados, que hasta ahora recibían los medicamentos de forma gratuita, tendrán que pagar el 10% del coste, con un máximo de 20 euros al mes, según informaron fuentes del Partido Popular este miércoles a los periodistas que acompañan al presidente en su visita oficial en México.

La propuesta que ultima Mariano Rajoy también contempla que los trabajadores, que hasta ahora pagaban hasta el 40% de los medicamentos, asuman hasta el 60% en función de su renta. El techo máximo de pago será fijado para los trabajadores con un salario superior a 100.000 euros brutos anuales. La propuesta será presentada a los presidentes de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias sanitarias.

Mientras corrían las filtraciones en México, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, defendió que las nuevas medidas buscan "la sostenibilidad" del sistema.

Baile de contradicciones

Con el anuncio, el gobierno de Rajoy pretende zanjar las declaraciones contradictorias entre los miembros del gobierno que durante las últimas semanas han apoyado y rechazado medidas de copago sanitario. El propio ministro Economía, Luis De Guindos, que abogó hace una semana por el copago, fue corregido días después por el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, que enmarcó las declaraciones dentro de una “reflexión personal” del ministro.

Con las medidas, el gobierno pretende ahorrar 3.700 millones de euros, casi un 40% de los 10.000 euros que el gobierno quiere recortar en Sanidad y Educación.

Reacciones en Galicia


Además de las críticas de los partidos que sustentan la oposición, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública considera "un parche" y una "injusticia" el establecimiento del copago farmacéutico en función de la renta, en lugar de por criterios de actividad laboral, como sucede hasta ahora.



Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad