Astillero de Navantia en San Fernando

Agustín Rosety (Vox Andalucía): “Todo en Navantia se va a Ferrol”

El diputado de Vox por Cádiz reclamó el desvío de dos fragatas de Ferrol a Puerto Real después de denunciar un supuesto trato de favor de Navantia a Galicia

El diputado de Vox por Cádiz, Agustín Rosety, ve un trato privilegiado de Navantia hacia los astilleros de la ría de Ferrol. Pese a que la formación encabezada por Santiago Abascal trató de desmentir la semana pasada su petición de trasladar al menos una de las fragatas F-110 de Ferrol a los astilleros de Cádiz, la hemeroteca demuestra que este desvío de carga de trabajo de Navantia a Puerto Real es un viejo anhelo de su cabeza de lista por la provincia andaluza.

Rosety defendió, durante la campaña electoral de las elecciones generales del 10 de noviembre, que “al menos dos” de las cinco F-110 encargadas por la Armada Española a Navantia en Ferrol y cuya construcción no arrancará hasta el año 2022, se produjesen en los astilleros de la Bahía de Cádiz. La última vez, en una entrevista con la Cadena Ser el pasado 7 de noviembre.

Rosety

Imagen de archivo del diputado de Vox por Cádiz, Agustín Rosety

En Ferrol tienen carga de trabajo hasta 2031. En Cádiz no llegamos más allá del 2021. ¿Qué va a pasar a partir de esa fecha? Por eso creemos que es posible y necesario que, al menos dos de las cinco fragatas (adjudicadas a Ferrol) se construyan en la factoría de Puerto Real”, aseguró por aquel entonces el ahora diputado por Vox.

Inversiones en Ferrol

Además de pedir el traslado de más carga de trabajo de Galicia a Andalucía (Navantia desvío una de las cinco plataformas para la eólica marina del proyecto Kincardine de Fene a Puerto Real el pasado mes de abril), Agustín Rosety también ha lanzado recientemente dardos a la dirección de la empresa pública por, a su juicio, haber marginado a Cádiz en su plan inversor.

“Desde 1986 hemos ido de ERE en ERE, todos propiciados por ese PSOE que tanto dice proteger a los trabajadores. Lo último es que el 64% de las salidas de plantilla recogidas en el plan industrial de Navantia se carga directamente sobre la Bahía de Cádiz. Hay que potenciar el sector naval porque todo se va a Ferrol”, aseguró Rosety el pasado 4 de noviembre en una entrevista ante el Diario de Cádiz.

“Tanto en El Ferrol [sic] como en Cartagena, los astilleros tienen consolidadas inversiones industriales, y una notable carga de trabajo. (...) En esos astilleros tienen carga de trabajo hasta el año 2031. Mientras, en la Bahía de Cádiz la inversión es cuatro veces inferior a la de El Ferrol [sic], sin que haya previstas construcciones de buques en el Astillero de Puerto Real, quedando sólo con los trabajos de las Corbetas de Arabia en el Astillero de San Fernando, que finalizarán en el año 2021″, remachó Rosety el pasado mes de octubre en unas declaraciones recogidas por Portaldecádiz.es.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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