Aguirre y Gallardón revalidan la mayoría absoluta en Madrid aunque no crecen

stop

ELECCIONES 22M

Gallardon, Aguirre y Rajoy en el acto principal de campaña

22 de mayo de 2011 (22:35 CET)

El Partido Popular (PP) ha obtenido una nueva victoria histórica en Madrid. Con algo más del 5% de los votos escrutados, Esperanza Aguirre ha conseguido el 47,6% de los votos y pierde un representante, como el PSOE. Con más del 50% de los votos escrutados, Alberto Ruiz-Gallardón también revalida su triunfo aunque perdería 3 concejales mientras el PSOE cede otros tres hasta los 15.

Madrid confirma el anuncio de la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, de que “no será una buena noche para los socialistas”. El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, casi repetiría los resultados del año 2007 con 41 escaños –sólo uno menos- frente a los 66 que obtendría Esperanza Aguirre, que repetiría con absoluta suficiencia su mayoría absoluta aunque perdería un representante.

Izquierda Unida se beneficia del castigo al PSOE y sube según los primeros resultados hasta 14 escaños frente a los 11 de la última cita electoral y la UPyD liderada por Rosa Díez entrará en al Asamblea de Madrid con 8 diputados.

En el Ayuntamiento de Madrid, con más del 50% de los votos escrutados, el PP de Alberto Ruiz-Gallardón pierde tres concejales -con más del 50% de los votos escrutados- hasta los 31 pero revalida su mayoría absoluta. Los socialistas liderados por Jaime Lissavetzky pierden tres hasta los 15 y, como en la Comunidad, IU ganaría terreno y pasaría de cinco a siete escaños, mientras UPyD alcanzarían cuatro ediles.

Estos resultados preliminares se producen con un dato definitivo de participación del 65,41%, un 0,7% menos que hace cuatro años. La participación sí ha crecido sin embargo en la zona sur, el cinturón obrero de Madrid. Según los datos, el PP habría ganado las elecciones en municipios tan relevantes como Alcorcón, Alcobendas y Móstoles. En Fuenlabrada los dos gran partidos están igualados.

Llama mucho la atención que UPyD tendría representación en todos los grandes municipios madrileños.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad