Agricultura pide al sector lácteo que “concentre” la producción

stop

Los ganaderos estudian suspender los pagos a la administración si no obtienen mejor precio por la leche

Miguel Arias Cañete, presidente del comité electoral del PP

23 de noviembre de 2012 (20:12 CET)

A cuatro días de que se inicie la huelga de entregas de leche anunciada por los principales sindicatos agrarios, el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha pedido el compromiso de los ganaderos gallegos para “liderar” una concentración de productores. “"Aquí no hay una organización de productores potente", ha sentenciado.

Arias Cañete ha mostrado su disposición para abordar el problema de los bajos precios que perciben las granjas gallegas por la leche en origen --en torno a los 0,28 euros por litro-- mediante una reunión con la industria y la distribución. Sin embargo, ha recalcado que Galicia tiene también "trabajo". Según el ministro de Agricultura, éste debe pasar por realizar un "esfuerzo de concentración de productores". “La labor de la política debe ser apoyar este tipo de iniciativas”, concluyó.

Ultimátum de los ganaderos

Las palabras de Arias Cañete se produjeron escasas horas después de que responsables de Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) comparecieran en rueda de prensa para calificar de “ultimátum” la huelga de entregas que iniciarán a partir del 27 de noviembre. “Si no se resuelve el problema, el sector está abocado a la desaparición", concluyeron.

Además, han advertido que estudian iniciar una 'insumisión de pagos', es decir, dejar de pagar todas las facturas, incluidas las de la administración."No podemos hacer un proceso ordenado, un concurso de acreedores, porque los ganaderos tienen puesto todo su patrimonio ahí. En este caso, acarrearía un desahucio", ha advertido Javier Iglesias, responsable del sector ganadero en UU.AA.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad