AGE pide a la Xunta que intervenga ante las 'empresas pirata' del naval

stop

Mientras que los sindicatos barajan acudir a Inspección de Trabajo, pide a la Xunta que tome cartas en el asunto

15 de abril de 2014 (14:35 CET)

Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) ha preguntado en la comisión de industria del Parlamento gallego qué va a hacer la Xunta ante la aparición de “empresas piratas” en la industria auxiliar del naval. Tal y como adelantó Economía Digital, pequeñas firmas del sector buscan obtener mayores rendimientos de la carga de trabajo derivada de los contratos de construcción de los dos buques floteles para Pemex, en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores.

"Los sindicatos van a ir a la Inspección de Trabajo, ¿y la Xunta?", ha interrogado la diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Consuelo Martínez al director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, quien, ante esto, le ha respondido que "las ilegalidades de las que habla tienen los cauces que tienen".

Guerra de precios

Martínez ha hablado de "una guerra de precios" en todas las especialidades de la auxiliar del naval --que abarcan electricidad, soldadura, calderería, tubería y carpintería, entre otros ámbitos--. "Se están montando pequeñas empresas que, aprovechando la situación límite que muchos trabajadores del naval están viviendo, están contratando por salarios de miseria", ha asegurado.

En concreto, se ha referido a "salarios hasta un 20% más bajos" y ha advertido del efecto que esto tendrá para "auxiliares de toda la vida que lograron resistir y que ahora ven como la poca carga de trabajo que llega la están llevando estas empresas pirata".

Ilegalidades

Aguilera, por su parte, después de enumerar en una primera intervención acciones de la Xunta para promocionar e impulsar el naval de Galicia, ha hecho hincapié en que "lo que se está haciendo es intentar que sea más competitivo, pero siempre, por supuesto, respetando la legalidad". "Está hablando de ilegalidades", le ha dicho a la parlamentaria de AGE para sentenciar que "eso tiene los cauces que tiene".

La administración, según ha apuntado, está "exigiendo" a los astilleros "que sean recíprocos con las auxiliares" que en su día aceptaron quitas, puesto que considera que el tejido industrial en este sector debe procurar unas "relaciones a largo plazo". "Esas prácticas de que habla son cuestiones ilegales y tienen el cauce que tienen. Nosotros estamos por la promoción del naval", ha finalizado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad