AGE pide a la Xunta que adquiera la titularidad del Dolmen de Dombate 

stop

La formación ve evidencias de una mala gestión en el deterioro del neodolmen y critica que el convenio firmado entre la Deputación y el Concello de Cabana abra la puerta a la masificación turística del monumento 

Complejo arqueológico del Dolmen de Dombate

en A Coruña, 23 de marzo de 2016 (15:31 CET)

Alternativa Galega de Esquerda ha registrado en el Parlamento una proposición non de lei para pedir a la Xunta de Galicia que adquiera la titularidad del Dolmen de Dombate, actualmente en manos de la Deputación de A Coruña aunque gestionado por el Concello de Cabana durante los últimos años en virtud de un convenio firmado con la institución provincial, que se ha renovado por 60.000 euros para el presente ejercicio.

AGE, que define a las diputaciones como instituciones anacrónicos, fundamenta su proposición en tres argumentos:

1. Símbolo de Galicia

El primero es la importancia del dolmen como patrimonio cultural de Galicia. De hecho, cita el Plan Director del monumento de 1999, que señala que "la puesta a punto del complejo de Dombate para su goce público es una necesidad ineludible y una obligación que viene de muy diversos componentes: el legal (BIC), el científico, el histórico, el estético, el monumental, el cultural y, en suma, el del propio sentimiento de popular de identificación con el monumento convertido en símbolo de Galicia por la propia dinámica de los hechos".

2. Mala gestión

Además de por ser "símbolo de Galicia", el grupo parlamentario también detecta evidencias de que la gestión, depositada en el Concello de Cabana y la Deputación de A Coruña, no ha sido la mejor posible. "Un ejemplo ilustrativo es el desastre que sufrió el neodolmen o réplica, que costó 83.000 euros en el año 2012 y que, en menos de tres años, conoció un grave deterioro", dice AGE, que achaca la degradación de la réplica a una deficiente supervisión y a la masificación de visitantes.

3. Riesgo de masificación

El tercer argumento de la formación es la renovación del convenio entre municipio y diputación ya que, a su juicio, no da muestras de enmendar los errores anteriores. "Resulta curioso que se firme un convenio donde, en el punto 2.3.8. se afirme que el objetivo será 'que el mayor número de gente posible pueda acercarse a Dombate'. Parece contraproducente, sobre todo después de escuchar al alcalde de Cabana, José Muíño, jactarse de los 20.000 visitantes en un año, lo que demuestra ya una masificación de personas imposible de gestionar de forma adecuada con un único vigilante".


A pesar de reclamar la titularidad para la Xunta, AGE no cierra la puerta a que se pueda establecer una colaboración con el Ayuntamiento, si bien, pone como ejemplo el modelo de Chauvet, en las Ardèches francesas, "donde las pinturas que se descubrieron en el año 1994, con una antiguedad de 34.000 años, sólo se pueden conocer gracias a la réplica, la cual, desde luego, conoce un grado de protección elevado, pues, como sucede con la de Dombate, es lo que hace falta hacer con el dinero público".  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad