AGE lanza un plan para impulsar los sectores estratégicos de Galicia

stop

El grupo parlamentario presentará una batería de iniciativas para el empleo, la vivienda y la protección social con el objetivo de responder al "más duro neoliberalismo" del PP

Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz

A Coruña, 12 de enero de 2015 (16:54 CET)

AGE arranca el curso político situándose, como siempre ha hecho, en el lado opuesto a las políticas del Partido Popular en la Xunta. Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz comparecieron este lunes en rueda de prensa con una batería de propuestas bajo el brazo y la habitual crítica a Núñez Feijóo, al que acusaron de representar "el sector más duro del neoliberaliso".

La coalición de Anova y Esquerda Unida abogó defender las políticas públicas y anunció su intención de presentar un plan de empleo y medidas en materia de vivienda y de protección social que harán frente a un Gobierno gallego que "sólo defiende las políticas públicas en lo que atañe al uso de la violencia contra las personas que se manifiestan por sus derechos". Asimismo, la defensa de los sectores primarios será otro de los ejes de trabajo "fundamentales".

De Novagalicia a Pescanova

Díaz habló de las grandes "estafas" del Partido Popular, a quien culpó de la "demolición" del sistema financiero gallego. En este sentido, instó una vez más a la reapertura de la comisión de cajas en el Parlamento tras muchos meses de parálisis.

En su análisis, también se refirió a Alimentos Lácteos, el grupo de cooperativas capitaneado por empresarios afines al PP que acabó en liquidación tras recibir millonarias ayudas públicas. Díaz lamentó el "agujero" que dejó "otro amigo de Feijóo: Manolito el de Pescanova", en referencia al ex presidente de la pesquera, Manuel Fernández de Sousa.

Crisis demográfica y medio ambiente


Por su parte, Xosé Manuel Beiras, criticó la "destrucción" del territorio y del medio ambiente que los "individuos" que dirigen el Gobierno gallego están causando, junto con la "destrucción" del gallego en base a una "política de analfabetización en el idioma propio".

La crisis demográfica es el último eje del plan del PP para "borrar del mapa" Galicia y "convertirla en un mero territorio". Es, ha proseguido, la ideología de "la caverna celtibérica más reaccionaria", que sitúa a los ciudadanos como "enemigos o sospechosos", y que Beiras espera que "no dure mucho" en San Caetano.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad