AGE exige a la Xunta que tumbe los derechos mineros de Corcoesto

stop

La formación pide que se ponga en marcha el expediente de caducidad de las licencias de la empresa que pretendía levantar una explotación de oro en Bergantiños

Marcha a caballo de vecinos contrarios a la mina de Corcoesto | EFE

A Coruña, 07 de enero de 2015 (13:05 CET)

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) exige a la Xunta de Galicia que abra un expediente de caducidad de los derechos mineros de la multinacional Edgewater, que en Galicia opera a través de la sociedad Mineira de Corcoesto SL.

"El proyecto minero de Corcoesto cuenta ya con una resolución denegatoria firme por vía administrativa", recuerda el diputado Antón Sánchez, que exige que se abra un expediente de caducidad de los derechos mineros. Además, el parlamentario sostiene que la lei de acompañamiento de los presupuestos de 201, impulsada por la propia Xunta de Galicia firma en una disposición transitoria que "la resolución denegatoria de la autorización de una explotación va acompañada de la caducidad de los derechos mineros".

Estar "alerta"

"La caducidad de los derechos mineros de Corcoesto ayudará a garantizar que no se lleve adelante la explotación neocolonial de la zona y que esta amenaza desaparezca", argumenta Sánchez. La propia empresa presentó un recurso de reposición contra la resolución denegatoria y podría recurrir al contencioso. "Por eso hay que estar alerta", dicen desde AGE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad