AGE cree que Cosmos ya ha dañado las pinturas rupestres de Cova Eirós

stop

El diputado Antón Sánchez vuelve a pedir la paralización inmediata de la actividad de la cementera en Triacastela

Mina de Vilavella en Triacastela | Salvemos Cabana

23 de octubre de 2014 (17:24 CET)

En sede parlamentaria, Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) ha vuelto a exigir la paralización cautelar inmediata de la actividad minera de Cosmos sobre la Cova de Eirós, en Triacastela. Según el diputado Antón Sánchez, el trabajo de la maquinaria de la cementera en la explotación de Don Isidro podría haber causado ya “daños irreparables sobre el valiosísimo conjunto de pinturas rupestres de la gruta”.

“Es necesaria la paralización cautelar de la actividad y la evaluación de los daños ya producidos”, reclama Sánchez. “Puede que nos encontremos sorpresas muy desagradables y estragos irreparables”.

"Pasividad de Xunta y concello"

De hecho, la asociación ecologista Adega ya presentó una denuncia ante la Fiscalía en la que alerta de que las filtraciones de agua amenazan seriamente las pinturas rupestres, únicas en Galicia. “El patrimonio de Cova Eirós está en peligro”, advierte Sánchez, quien denuncia “la pasividad cómplice de la Xunta con el concello de Triacastela”, que a pesar de “los graves defectos en la concesión de la licencia de explotación de Cosmos, no ejerció sus competencias en protección patrimonial”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad