AGE acusa a la Xunta de “complicidad” con Cementos Cosmos

stop

Considera que la tramitación para legalizar la mina de Triacastela fue más rápida de lo normal

Antón Sánchez, diputado de AGE | E.P.

16 de agosto de 2014 (17:05 CET)

AGE sigue en pie de guerra por la mina lucense de Cementos Cosmos, la cantera de Triacastela. Allí retomó la actividad la cementera del grupo brasileño Votorantim hace poco más de una semana tras obtener la autorización municipal que necesitaba. Entiende Alternativa Galega de Esquerda que el tiempo que pasó entre la sentencia que impedía a Cosmos explotar la cantera y la tramitación de la autorización fue tan corto que despierta sospechas.

“Normalmente este procedimiento, por su complejidad, es mucho más largo”, reprochó el diputado Antón Sánchez al Gobierno gallego. Lo que a su juicio, apunta a la complicidad de la Xunta con la compañía que perteneció a la portuguesa Cimpor y, anteriormente, al holding gallego, Corporación Noroeste. Según AGE, tanto desde San Caetano como desde el Ayuntamiento de Triacastela, también gobernado por el PP, se "priorizaron los intereses de la empresa sobre la correcta protección de los valores paisajísticos, ambientales y patrimoniales afectados por la explotación".

El grupo parlamentario presentó recientemente una proposición no de ley en el Parlamento en la que pedía la paralización de la actividad de Cosmos en Triacastela al detectar varias irregularidades en el proceso de concesión y autorización de la explotación minera.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad