Afectados por la Hepatitis C llevan a Mato y a Alonso al Supremo

stop

Presentan una querella contra los dos últimos ministros de Sanidad por dos homicidios y 37 delitos de lesiones

El nuevo ministro de Sanidad, Afonso Alonso y algunos de los enfermos de hepatitis C

en Madrid, 14 de febrero de 2015 (09:55 CET)

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C lideró este viernes una nueva movilización para reclamar al Gobierno los fármacos de última generación contra la enfermedad. En esta ocasión, la protesta no se quedó solamente en las calles.

El colectivo ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y contra Ana Mato, que le precedió en el cargo. En el documento se habla de delitos de lesiones y de dos homicidios por restringir el acceso al medicamento. Hace referencia a los casos de 39 enfermos graves, dos de ellos ya fallecidos, que no pudieron acceder a los nuevos fármacos.

Nuevas denuncias en el horizonte

La querella se extiende también al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), y la Agencia Española del Medicamento. La plataforma tiene previsto, según reconoció a El Pais, denunciar otros 30 casos más dentro de 15 días y seguir añadiéndolos hasta que todos los afectados reciban su tratamiento. De los 39 casos incluidos en la querella, el 80% tiene prescritos los fármacos innovadores pero no los recibe.

La demanda ante el Supremo estuvo acompañada de una nueva movilización que reunió a decenas de personas ante la sede del Alto Tribunal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad