Afectados por desahucios interrumpen el pleno para abroncar a Caballero

stop

El alcalde de Vigo replica que "no echarán a nadie de su casa" a pocos días de que tres familias vayan a juicio

Abel Caballero / EFE

en A Coruña, 25 de abril de 2016 (18:21 CET)

Miembros de tres familias de Vigo, que irán a juicio en próximos días y están a la espera de sus respectivos lanzamientos por impago de alquiler, han irrumpido este lunes en el pleno de la corporación olívica, para abroncar al gobierno municipal, especialmente, al alcalde, Abel Caballero, quien les ha garantizado que, mientras siga siendo regidor, "nadie será desahuciado".

La presencia de los afectados generó escenas de tensión en la sesión cuando se iba a debatir una moción del PP, en la que este grupo político instaba al gobierno local a sumarse al programa de Viviendas Vacías de la Xunta, y a ceder a las familias los pisos municipales de República Argentina, que están a la venta.



Solo el PP vota a favor

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha leído parte de una carta de una de las familias afectadas que, además, estaba entre el público. Ante las sonrisas del alcalde y sus concejales, una de las vecinas les exigió a gritos que no se riesen y que mirasen "a la cara" a los afectados.

Las familias han denunciado que ni Caballero ni la edil de Bienestar Social, Isaura Abelairas, han respondido a los numerosos escritos solicitándoles una reunión. "Es inmoral tener pisos vacíos en venta y decir que no hay desahucios", han protestado.

La moción de los populares fue rechazada con los votos en contra del PSOE y la abstención de la marea.

Críticas a la Xunta

La concejal de Urbanismo, María José Caride, ha sido la encargada de responder a las críticas del PP y de los afectados, y ha recordado que la Xunta de Galicia lleva "seis años" sin construir viviendas sociales en la ciudad, pese a que es su competencia.

Asimismo, ha subrayado que, pese a la "dejadez" del gobierno gallego, el Ayuntamiento está actuando con ayudas de 2 millones de euros para subvencionar pagos de viviendas, de suministros, alimentación, etc a más de 1.200 familias.

Caballero garantiza que no habrá desahucios

Caride ha advertido de que los problemas de esas personas "no se resuelven con 15 viviendas", en alusión a los pisos municipales de República Argentina, ya que, solo en Vigo, hay 3.900 familias que solicitan una vivienda de protección autonómica.

Abel Caballero, por su parte, ha insistido en que "nadie" ha sido echado de su casa desde que gobierna en la ciudad, y que "nadie" será desahuciado mientras siga siendo alcalde. "Exactamente igual que ya evitamos 1.200 desahucios, vamos a evitar estos, es una garantía total", ha proclamado Caballero, quien ha añadido que "a las 'mareas' no les gusta que se eviten los desahucios en Vigo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad