Aena propone que los aeropuertos de A Coruña y Vigo se centren en viajes de negocios

stop

Quiere que Lavacolla se especialice en turistas y se llegue a los seis millones de pasajeros

05 de septiembre de 2013 (16:42 CET)

El informe eleborado por Aena sobre la situación y propuestas para los tres aeropuertos gallegos plantea la posibilidad de centrar el tráfico aérea de los aeródromos de A Coruña y Vigo en los viajes de negocios, tanto nacionales como internacionales, y dejar a Santiago a los viajeros de carácter turístico internacional.

Así lo ha señalado este jueves el secretario de Estado de Transportes, Rafael Catalá, que ha comparecido tras la reunión de trabajo del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia acompañado de representantes de Aena, del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y de los alcaldes de A Coruña y Santiago, Carlos Negreira y Ángel Currás. El regidor vigués, Abel Caballero, abandonó la reunión inmediatamente después de concluir y no compareció con el resto de los participantes.

Llegar a los seis millones

El informe que los representantes de las administraciones han analizado este jueves junto con representantes de las Cámaras de Comercio y la Confederación de Empresarios se marca como objetivo lograr a "corto plazo" un aumento de pasajeros de los 3,8 millones anuales en las tres terminales hasta los 6 millones.

Para ello, ha recordado Catalá, será necesario un "trabajo coordinado", en el que los implicados podrán aportar sus puntos de vista. De entrada, el "enfoque inicial" elaborado por Aena, recomienda "concentrar" en Vigo y en A Coruña "los pasajeros de negocios", aunque "sin perder el enfoque internacional", y dejar para Santiago los viajeros "de carácter turístico con el resto de Europa y del mundo".

Calendario de trabajo

Las administraciones participantes, ha explicado el secretario de Estado, constituirán ahora un grupo de trabajo para hacer las observaciones que cada una considere adecuadas sobre este texto, que "enriquezcan" el documento original.

Aunque todavía no hay un calendario cerrado de encuentros --que serán periódicos y rotarán por las tres ciudades--, Catalá ha calculado que en un plazo de entre un mes y mes y medio los técnicos realizarán propuestas para que pueda celebrarse un nuevo encuentro. En un plazo de entre dos y tres meses, ha augurado, podría estar lista la propuesta final de "plan de acción".

Resolución de la Xunta

El conselleiro de Medio Ambiente, que se ha mostrado muy satisfecho con este análisis "serio y riguroso", ha comprometido que la Xunta analizará "con la mayor urgencia posible" el informe y trasladará a los responsables locales por escrito su propuesta.

Por otra parte, Hernández se ha referido al informe paralelo encargado por la Xunta sobre las tres terminales gallegas y que estima que esté listo entre el 15 y el 20 de este mes. El documento, ha adelantado, recogerá una argumentación "en la línea" de lo propuesto por el Ministerio de Fomento, y profundizará además en aspectos relacionados con la conectividad de las terminales y el turismo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad