Aduanas señala a Orozco y Liñares como receptores de dinero de Vendex

stop

El alcalde de Lugo y el ex presidente de la Confederación Hidrográfica aparecen en el sumario de la 'Operación Pokemon'

31 de enero de 2014 (21:00 CET)

Un informe de septiembre de 2011 señala al alcalde de Lugo, José López Orozco, y el entonces presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Fernández Liñares, quien había sido concejal de Economía y Urbanismo, ambos imputados en la Operación Pokémon, como receptores de dinero del Grupo Vendex a cambio de favores.

Así consta en el sumario de la Operación Pokémon, en el que un informe alude a las comunicaciones intervenidas, vigilancias y seguimientos para apuntar a Liñares como "uno de los destinatarios de dichos pagos" lo que, según Vigilancia Aduanera, "podría poner de manifiesto una presunta actividad ilegal".

Contratación

El informe de 2011 hace referencia, además, a la "excelente relación existente" entre el delegado regional del Grupo Vendex, José María Tutor, y el alcalde de Lugo, al que Gervasio Rolando Rodríguez, responsable nacional y administrador del Grupo Vendex, se refiere como "uno de los destinatarios de los envíos de dinero". "Te disculpas por los dos o tres meses que se le deben (al alcalde)", le había dicho Gervasio a Tutor el 5 de septiembre de 2011, según una de las conversaciones recogidas en el sumario, cuyo secreto se ha levantado parcialmente.

Además, según conversaciones recogidas por Vigilancia Aduanera, López Orozco hace referencia a la petición de contratación de una mujer por parte del Grupo Vendex en Lugo, que supuestamente habrían acordado Tutor y el alcalde, en la que "éste pone especial interés". En la misma conversación, el regidor informa a su interlocutor en relación a la aprobación de la nueva ordenanza de la ORA y la ampliación de las plazas ORA. "Eso le voy a dar marcha mañana mismo", indica el regidor.

Zona ORA

Vigilancia Aduanera señala que el arreglo de la situación de esa mujer "podría estar ligado a la ampliación posiblemente de la zona ORA de Lugo". Al respecto, el informe indica que el alcalde "quiere darle marcha mañana mismo al asunto", a lo que Tutor responde que "tiene unos plazos y no hay porque forzar nada", en alusión, posiblemente, según recoge el informe, "a la ordenanza de la ORA en Lugo".

Además, en sus pesquisas, Vigilancia Aduanera hace constar que Liñares desempeñaba el cargo de concejal de Protección de la Comunidad en el año 2005, en que se adjudicó la prestación del servicio de grúa municipal de Lugo a la empresa Cechalva, de la que otro de los imputados en la causa, Manuel Santiso, era administrador en ese momento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad