L'abecedari de la independència, un manual escolar que ha encendido las alarmas del Gobierno por adoctrinamiento infantil.

Adoctrinamiento infantil: "El abecedario de la independencia"

stop

El Gobierno denuncia el “adoctrinamiento” de la Generalitat en las escuelas, una cuestión que siempre ha negado el nacionalismo y que aflora ahora tras el 1-O

Manel Manchón

L'abecedari de la independència, un manual escolar que ha encendido las alarmas del Gobierno por adoctrinamiento infantil.

Barcelona, 13 de octubre de 2017 (04:55 CET)

El libro de texto de la editorial La Galera, para niños a partir de cuatro años, L’abecedari de la independència, ha encendido todas las alarmas del Gobierno español, que, ahora, en pleno proceso sobre la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, y tras el 1-O, ha decidido intervenir. El libro se publicó en 2014, de cara a la consulta que se iba a celebrar aquel año, el 9N. Pero, aunque algunos medios se hicieron eco, la trascendencia se ha visto ahora, con la fuerza que ha adquirido el soberanismo.

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, reveló esta semana en el Congreso que remitió el 27 de septiembre y el 6 de octubre dos requerimientos formales al departamento de Educación de la Generalitat para denunciar posibles delitos de adoctrinamiento ideológico en las escuelas. Esa actuación llega después de algunas denuncias de particulares. Pero el Govern de la Generalitat lo sigue negando. “Son todo alegaciones sin fundamento”, aseguró la consejera Clara Ponsatí, al calificar esas denuncias como una “segunda Operación Cataluña”, en alusión a la Operación Cataluña, que, supuestamente, puso en marcha el Ministerio de Interior en los dos últimos años para erosionar el proceso soberanista.

La N es para explicar el Nou estat d'Europa, la A para destacar la labor de la ANC

El hecho es que ese material educativo existe. Se trata de libros de texto elaborados por diferentes editoriales, como La Galera, que publicó L’abecedari de la independència, para que los niños, a partir de cuatro años, aprendan las letras del abecedario, y “se acerquen al momento histórico que estamos viviendo”.

Era 2014, y se estaba a las puertas del, primero referéndum, y luego consulta soberanista del 9N.

Sectores de Ciudadanos y del PP piden que el Gobierno asuma competencias de la Generalitat en Educación

Con las ilustraciones de Roser Calafell, en el libro se explica todo el universo soberanista a partir de cada letra. La A, por ejemplo, corresponde a la Asamblea Nacional Catalana, verdadero motor del independentismo en los últimos seis años, tras su constitución en 2011. En la C, el motivo es la Consulta; en la M se explica la “Manifestación”, ilustrada con esteladas y un grupo de chicos y chicas, padres y abuelos. En la N, “Nou estat d’Europa”. Y así hasta completar todo el ideario del independentismo.

La cuestión educativa es central en estos momentos. Sectores de Ciudadanos y del PP defienden en las redes sociales que se aproveche el artículo 155 de la Constitución para asumir las competencias de la Generalitat en Educación. Otros consideran, en las mismas redes sociales, donde se vive todo con pasión, que cualquier acuerdo de futuro entre el gobierno español y el catalán deberá pasar por revisar todo lo relacionado con la educación, uno de los pilares del nacionalismo, que puso en pie y mimó Jordi Pujol a partir de sus primeros gobiernos en 1980.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad