Adif se pone las pilas y licita nuevo sistema de seguridad en el Eje Atlántico

El administrador de infraestructuras quiere implantar el Ertms en los tramos Vigo-Santiago y Compostela- A Coruña

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Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, ha sacado a licitación el contrato para la implantación del sistema de protección del tren Ertms en el Eje Atlántico, que comprende los tramos Vigo-Santiago y Compostela-A Coruña por 68,7 millones de euros.

El objetivo del contrato, según el anuncio de Adif recogido en el BOE, tiene un plazo de entrega de 25 meses, con un plazo máximo de ejecución de obras de doce meses y un plazo máximo de pruebas de validación y puesta en servicio de seis meses.

Más de 68 millones de euros

La tramitación de la licitación del contrato de este sistema de control de velocidad es ordinaria y el procedimiento abierto. El importe total del contrato asciende a 68.720.079,76 euros.

La fecha límite de presentación de solicitudes de participación será hasta las 12:00 horas del 1 de junio de 2015 en la Subdirección de Contratación de la Dirección de Compras y Contratación. La apertura de ofertas tendrá lugar el 2 de julio a las 10:30 horas.

El Ertms (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico) es un sistema de mando y control de trenes que fue adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen, según explica Adif.

Alerta de la oposición

El Ertms aporta datos sobre la velocidad máxima en cada punto o distancia hasta la próxima baliza, así como el cálculo y la supervisión de la velocidad de circulación del tren en cada momento.

La oposición había alertado de las deficiencias en materia de seguridad en el Eje Atlántico a raíz del accidente del tren Alvia, que carecía de este sistema, ocurrido en la curva de Angrois, en Santiago, el 24 de julio de 2013, en el que fallecieron 79 personas y más de un centenar habían resultado heridas.

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