Adif entrega al juez documentos clave sobre Angrois tras ocultarlos tres años

El administrador de infraestructuras envía al juzgado 300 folios sobre riesgos y velocidades de la curva tras omitir "por error" los informes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No habrá paz en Angrois.  Adif ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago unos 300 folios relacionados con el análisis de riesgos en la línea en la que descarriló el Alvia ocasionando la muerte a 80 personas y más de un centenar de heridos. Adif alega en su escrito que los documentos fueron omitidos «por error». 

Más de tres años después del accidente, y tras la reapertura de la investigación judicial ordenada por la Audiencia Provincial de A Coruña para esclarecer, entre otras cuestiones, si Adif evaluó de manera correcta el peligro en la curva de A Grandeira, el administrador de infraestructuras ferroviarias aporta documentos relacionados con el examen de los riesgos en la vía y los cambios significativos de velocidad. 

Esta nueva información llega a los juzgados de Fontiñas apenas dos días antes de la declaración prevista de dos peritos, los de QBE (aseguradora de Renfe), y el catedrático encargado de elaborar otro estudio para uno de los peritos judiciales.

La documentación aportada

La documentación incluye los análisis preliminares de riesgos y del desarrollo en tablas ‘Excel’ de los Hazard Log –amenazas detectadas–, además de un estudio de cambios significativos de velocidad, otro sobre criterios de declaración de una transición de velocidad como transición significativa de velocidad y una carta circular de reglamentación sobre dichos cambios y el sistema de control Asfa.

Ya en marzo de 2014, el primer instructor de la causa, Luis Aláez, demandó a Adif esta documentación, relativa al estudio de riesgos de la línea, pero también de la modificación de la instalación del sistema de control ERTMS e informes de incidencias.

En aquel auto, Aláez hacía esta petición tras considerar que el administrador de infraestructuras no había entregado la información correspondiente a anteriores demandas suyas, y le señalaba, además, un total de 11 documentos que debía entregar en sede judicial.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp