El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. E.P.

¿Adelanto electoral en Galicia? Feijóo ‘pasa’ de la fecha de Cataluña

El presidente gallego asegura que la fecha de los comicios catalanes y vascos no influirá en la cita electoral gallega, marcada para otoño

Mucho se especula, pero la fecha en la que se celebrarán las elecciones autonómicas en Galicia es una incógnita. Sobre el papel, debe ser en otoño. Pero es el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el que debe convocarlas. Su entorno asegura que no las adelantará pero la realidad es que, de momento, ni siquiera es oficial que vaya a volver a presentarse (algo, sin embargo, que se da prácticamente por hecho). Este jueves, tras el Consello de la Xunta, el mandatario popular indicó que la fecha de las elecciones gallegas no se verá influenciada, en modo alguno, por las elecciones catalanas ni por la vascas. “El horizonte” de la comunidad que él dirige “no dependerá” de decisiones que, a día de hoy, “ni siquiera se conocen”.

"En Cataluña ocurren acontecimientos, lamentablemente para los catalanes y el resto de españoles, de forma continuada y constante", ha advertido Feijóo, tras anunciar el presidente catalán, Quim Torra, la ruptura con ERC y que convocará elecciones tras aprobar los presupuestos, y después de ser preguntado sobre la incidencia que este paso podría tener en Galicia.

Sobre Torra

Sobre la situación de Torra ha indicado:"Si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) me dice que tengo que hacer una cosa y lo hago, nada de esto hubiese ocurrido". Si por el contrario, "de forma chulesca y soberbia" se opta por "retar" al alto tribunal y se "ignoran" sus resoluciones y sentencias "jactándose" de "incumplir de forma sistemática", la consecuencia es la pérdida del acta de diputado.

"Y a ver si (Torra) no queda inhabilitado como presidente de la Generalitat", ha añadido, antes de subrayar que "el interés del nacionalismo y del independentismo son el nacionalismo y el independentismo, no los ciudadanos". Enfrente, ha asegurado que su "interés" se centra en los ciudadanos gallegos, "no en el independentismo, el nacionalismo" ni siquiera en la propia ideología que comparte.

Horizonte gallego

"Mi interés es que Galicia vaya mejor y que haya un ambiente de mayor libertad y bienestar. Sobre las eventualidades de la política catalana, nadie sabe lo que va a ocurrir en Cataluña. Fíjese la coherencia del discurso del president Torra: dice que ha perdido la confianza en sus socios de ER, pero simultáneamente afirma que va a aprobar con ellos los presupuestos y después, convocar elecciones", ha relatado.

"Pero, oiga, si ha perdido la confianza en su socio, ¿cómo le pide que le apruebe los presupuestos y anuncia que convocará elecciones en una fecha desconocida, indeterminada e incierta?", se ha preguntado el presidente gallego, antes de concluir: "Es decir, estamos como estábamos".

Su futuro, en el primer trimestre

Asimismo, Feijóo ha remarcado que nada ha cambiado en relación a desvelar en el primer trimestre de este año su intención o no de optar a un cuarto mandato en Galicia, paso que dan por hecho en el partido .

La situación catalana tampoco influirá en esta fecha, ha "anticipado" Feijóo, quien ha recordado que hay "un compromiso" en relación a aclarar si encabeza la candidatura del PPdeG a la Xunta "en el primer trimestre" de 2020. "Y se hará como estaba acordado y pactado", ha zanjado.

¿Pactar con Vox?

Preguntado acerca de si comparte las manifestaciones del diputado popular Alberto Pazos Couñago, quien dio a entender en el pleno que el PPdeG no pactaría con Vox --"el PPdeG nunca pactará contra los derechos civiles, los derechos de las mujeres y los intereses de Galicia; y cuando el PP dice nunca es nunca", dijo el parlamentario--, Feijóo ha desviado el foco y ha replicado que eso se lo habría que preguntar a sus rivales políticos de "las mareas de Podemos, PSdeG y BNG".

"Su objetivo es el mismo, echar a Feijóo de la Xunta. Es el objetivo más explícito y más claro de Vox, dicho por el número dos de ese partido", ha remarcado, en alusión a Javier Ortega Smith.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad