Adega lleva a la Xunta a Bruselas por el proyecto frustrado de Fenosa en Cabo Vilán

stop

Denuncia ante la Comisión Europea al gobierno gallego por eximir al plan de la compañía para la inslatación de baterías energéticas de la correspondiente evaluación ambiental

A Coruña, 17 de febrero de 2015 (18:31 CET)

La asociación ecologista Adega ha denunciado en la Comisión Europea la actuación de la Xunta por "eximir" del procedimiento de evaluación ambiental al proyecto para la instalación de baterías energéticas de Gas Natural Fenosa en Cabo Vilán, en zona de red natura en la comarca de A Costa da Morte. A pesar de todo, la compañía ha descartado en los últimos días llevar adelante este proyecto de almacenamiento eléctrico.

De este modo, Adega critica que esta iniciativa proyectaba la instalación de baterías experimentales con miles de litros de productos "tóxicos" en plena Red Natura, pero "a pesar de su alta toxicidad", la Xunta "decidió no someter este proyecto al procedimiento de evaluación ambiental".

Zona en red natura

"¿Cómo es posible eximir de estudio de impacto a este proyecto, en plena Red Natura 2000 y sobre hábitats para los que la legislación europea, estatal y gallega fija el máximo grado de protección?", se pregunta la asociación ecologista.

Recuerda que "Cabo Vilán es una zona con especies protegidas, de alto valor ecológico que enriquece el patrimonio de la biodiversidad de Europa, con hábitats prioritarios y comunitarios".

Planta experimental

Sin embargo, el proyecto "pretendía construir dentro de este espacio una planta experimental de almacenamiento electroquímico de energía, mediante el uso de tecnología conocida como Flujo Redox de Vanadio", por el cual "instalaría dos grandes tanques con sustancias tóxicas y corrosivas: el sulfato de vanadio y el ácido sulfúrico".

A esto se une, que ésta hubiera sido una iniciativa "piloto", de las que se conocen "muy pocas experiencias para grandes almacenamientos energéticos a nivel mundial y menos dentro de espacios naturales protegidos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad