Adega da un ultimátum a la Xunta para proteger Cova Eirós

La organización ecologista exige a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural conocer el estado del expediente para la declaración como Ben de Interese Cultural (BIC) del yacimiento más importante del Paleolítico en Galicia antes de emprender acciones judiciales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Esta será la última oportunidad». Así de contundente se muestra la organización ecologista Adega, que ha solicitado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta que informe del estado de la tramitación del expediente de declaración como BIC de la Cova Eirós de Triacastela. De lo contrario, advierte, acudirá a los juzgados para denunciar «la situación de desprotección legal» del yacimiento, así como la falta de transparencia de la Administración autonómica.

La Cova Eirós es el yacimiento paleo-arqueológico más importante del Paleolítico en Galicia. Sus pinturas y gravados rupestres fueron descubiertos en la primavera de 2012, lo que debería haber implicado la incoación de un expediente para su declaración como BIC, tal y como establecen las leyes estatal y gallega de protección del patrimonio histórico-cultural.

Riesgo de deterioro

Desde la organización alertan de que la protección de Cova Eirós «no admite demora», ya que el yacimiento está en riesgo permanente al localizarse en el área de dominio de la explotación minera de Cementos Cosmos. De hecho, apuntan, la falta de protección provocó que en octubre de 2014 las máquinas de esta empresa destruyesen la cubierta vegetal y geológica de la cueva, poniendo en peligro la conservación de sus pinturas y gravados rupestres. También denuncian que no se está aplicando el perímetro mínimo de protección de 200 metros con el que deben contar todos los yacimientos arqueológicos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp